El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África -África CDC-, John Nkengasong, comunicó el avance de la tercera ola de COVID-19 en el continente. Donde, además, la variante surgida en la India ha ganado terreno y continúa la escasez de vacunas.

“Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente” añadió Nkengasong. Este también expresó que “aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola” que avanza en la región.

Lee también: La variante india del coronavirus ya ha sido detectada en más de 60 países

Al menos trece de los 55 Estados miembros de la Unión Africana -UA- han registrado ya esta variante; entre ellos Kenia, Uganda, Sudáfrica, Marruecos y Nigeria.

Por otra parte, las vacunas siguen escaseando y, al ritmo actual, solo siete de las 54 naciones soberanas de la región, sin contar el Sáhara Occidental, lograrían vacunar al 10% de su población para septiembre. Esto cambiaría a menos que África reciba 225 millones de dosis más, informó la Organización Mundial de la Salud -OMS-. 

“A medida que nos acercamos a los cinco millones de casos y empieza una tercera ola en África, muchas de las personas más vulnerables siguen peligrosamente expuestas al COVID-19”, alertó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Moeti reclamó que “los países que puedan deben compartir las vacunas del coronavirus urgentemente. Es una cuestión de vida o muerte para África”.

Países ricos empiezan a donar vacunas a África

África CDC y la OMS celebraron el acuerdo alcanzado por EE.UU. para comprar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech. Estas se entregarán a cerca de 100 países en los próximos dos años a través de la plataforma COVAX, según comunicó el diario The New York Times.

“Lo que sabemos, hasta ahora, es que 200 millones de dosis estarán disponibles este año a través de la plataforma COVAX, impulsada por la OMS, y agradecemos que la UA sea mencionada explícitamente”, aseguró Nkengasong.

EE.UU. se unió a esta iniciativa anunciada en mayo por Francia. Este país se comprometió a donar vacunas a países africanos a través de COVAX. Esto convirtió a Francia en el primer país europeo en realizar aportaciones a ese sistema. 

Además, la Fundación Mastercard anunció que donará mil 300 millones de dólares a África CDC durante los próximos tres años. Esto con el objetivo de potenciar la respuesta del continente contra la pandemia.

Vacunas contra el COVID-19 en África

“Algunos países africanos deben intensificar las acciones para desplegar rápidamente las que ya tienen”, advirtió la OMS.

Catorce países africanos han utilizado entre el 80 % y el 100 % de las dosis que recibieron, mientras que veinte han utilizado menos de la mitad. Además, doce de las regiones corren el riesgo de que más del 10 % de los fármacos de AstraZeneca, sin administrar, caduquen a finales de agosto.

De acuerdo a África CDC, el continente ha recibido 54,9 millones de dosis, de las que se han administrado 35,9 millones. También se señaló que solo el 0,6 % de la población ha recibido la pauta completa de vacunación.