Jorge Cabrera Solís, un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) expuso ante los jueces del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” cómo se planificó el crimen contra el periodista Danilo Zapón López, en ese entonces corresponsal de Prensa Libre, el cual ocurrió el 10 de marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez. Ataque en el cual también murió el periodista Federico Salazar corresponsal de Nuevo Mundo.

El exagente dijo a los integrantes del Tribunal que él era parte de los tres sicarios que vigilaron a Zapón López para matarlo a cambio de un pago de Q25 mil. Aseguró que participó en el hecho, pero no fue él quien disparó, solo vigilaba al periodista.

Lee también: TSE ordena a Neto Bran, Edmond Mulet y Roberto Arzú que suspendan campaña anticipada 

“Había una señal ese 10 de marzo que les confirmaría la identidad de López, un hombre se subiría a un pickup rojo y luego de unos minutos descendería del vehículo, esa sería la víctima”, señaló Cabrera Solís.

El testigo confirmó que el vehículo rojo se estacionó en el área de la plaza y un hombre subió a ese vehículo. Un testigo ya había dicho que el crimen lo ordenó el exdiputado Julio Juárez; quien le aseguró que el 10 de marzo Zapón López se subiría a su pickup (rojo) a conversar.

“Como cinco minutos después que Sergio Cardona le disparó al hombre, yo vi en mi celular las redes sociales y empecé a ver noticias. Hasta allí nos dimos cuenta de que habíamos atacado a un periodista; a mí solo me habían dicho que trabajaba en una radio”, manifestó el exagente.

Anteriormente, un testigo había confirmado que el exdiputado tenía diferencias de índole político con Zapón López y por eso coordinó su asesinato.

Los hechos que incriminan al exdiputado Julio Juárez

Ese 10 de marzo del 2015, fue capturado Sergio Waldemar Cardona Reyes en la ruta hacia Cuyotenango, luego que testigos lo describieron. Dos días después del ataque, fue capturado Artemio de Jesús Ramírez Torres, quien se presume fue él que disparo contra el periodista.

El 18 de marzo recién pasado, un colaborador dijo que su relación con el exdiputado surgió porque estaba apoyando la candidatura de su exesposa a la alcaldía con el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER)

Juárez le propuso al testigo darle apoyo político a la candidatura de su exesposa y a un sobrino. También prometió que al ser electo diputado le adjudicaría obras a una empresa y le daría plazas en el Congreso. Todo era a cambio de coordinar la muerte de una persona que extorsionaba al exdiputado.

El colaborador dijo que el asesinato fue coordinado por medio de llamadas telefónicas, todo se dio del 5 al 9 de marzo, y que la víctima era un extorsionista. Nunca supieron quien era el extorsionista porque Juárez nunca se los dijo, hasta el día del ataque.

El testigo se reunió con los sicarios el 7 de marzo en un centro comercial de Escuintla y les entregó Q2 mil 100 para viáticos que el exdiputado había enviado.