Testigo narra el asesinato de exalcalde de Rabinal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Testigo narra el asesinato de exalcalde de Rabinal

Publicado

el

Amado Xitumul, exalcalde de Rabinal, Baja Verapaz, fue asesinado el 1 de febrero de 2017 en una emboscada. (Foto: Facebook)

Un testigo narró el asesinato del exalcalde de Rabinal, Amado Pérez Xitumul, durante el juicio contra los tres presuntos autores materiales del crimen.

En el atentando en el que murió Pérez Xitumul también perdió la vida el concejal Eldin Gómez, sin embargo, Ángel Galván, exdirector financiero sobrevivió.

Galván relató detalladamente ante la juez y los abogados, los momentos que vivió dentro del vehículo en el que se conducían cuando los emboscaron.

Lee también: Violento desalojo en finca Managua de Malacatán, San Marcos

Narra el asesinato del exalcade

El ataque ocurrió en la aldea Piedra de Cal, en Rabinal, el 1 de febrero de 2017, cuando Pérez Xitumul se conducía en un picop negro cuando se dirigían hacia la Ciudad Capital.

“En una vuelta adelantito de un puente nos rebasó una motocicleta. Antes de llegar a la cuesta, lo último que recuerdo que le dije fue agachémonos porque escuché que silbaban las detonaciones. Yo iba de copiloto”, comentó Galván, recordando los hechos del 1 de febrero del 2017.

El exdirector financiero de la Municipalidad de Rabinal, quien también recibió un impacto de bala en la parte baja de la espalda, recordó la forma en que observó al exalcalde y al concejal.

Lee también: Libramiento de Chimaltenango queda inhabilitado hasta nuevo aviso

“Cuando me agaché recibí un impacto en el costado. Sentí que me estaba escurriendo sangre en la cara. Cuando volteé a ver a Don Amado, él tenía el timón agarrado haciendo esto -hace el gesto de temblar-. Entonces lo recosté y yo me quedé así -hace el gesto de quedarse sentado-, porque seguía escuchando detonaciones”, aseguró el testigo.

“Cuando me reincorporo veo en el vidrio que hay un impacto, que quizá iba para mi cabeza, no sé. Yo comencé a sangrar del costado y me quedé sentado”, puntualizó Ángel Galván.

Madre le pidió que renunciara

La señora Tomasa Xitumul, madre del exjefe edil asesinado, afirmó que ella le había pedido a su hijo que renunciara por temor a que pudiera sucederle algo.

“Perdonáme no me estás pidiendo a mi consejos ni opinión, pero tomáme como una señora particular. Consejo de una señora grande. Renuncia a ese puesto, a ese partido. No quiero que estés así en esas cosas. Usted quiere morirse como nació me decía”, relató la madre.

Para esta semana se espera que continúen las declaraciones de los testigos.

* Con información de Canal Antigua

 

 

Nacional

¡Gonzalo de Villa es el nuevo arzobispo metropolitano!

Publicado

el

Gonzalo de Villa y Vasquéz
Gonzalo de Villa fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo arzobispo metropolitano. (Foto: Twitter)

El pueblo católico guatemalteco está de fiesta. Ya que este jueves, su santidad el papa Francisco nombró a monseñor Gonzalo de Villa, como el arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Santiago de Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala reporta la muerte de 49 personas más por COVID-19

Publicado

el

Por

La cifra de decesos por COVID-19 en Guatemala se incrementó con las 47 nuevas víctimas reportadas este miércoles. El país suma más de 25 mil casos del virus. (Foto: EFE)
La cifra de decesos por COVID-19 en Guatemala se incrementó con las 49 nuevas víctimas reportadas este miércoles. El país suma más de 25 mil casos del virus. (Foto: Archivo)

Guatemala contabilizó este miércoles la muerte de 49 personas por COVID-19. Esto iguala la cantidad más alta en 24 horas desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el sistema de alertas tendrá los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo. (Foto: Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei hizo una visita al Aeropuerto del Mundo Maya en el departamento del Petén, y ahí se refirió al trabajo que se realiza en la prevención del coronavirus y las nuevas disposiciones que se anunciarán el próximo domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia