Un testigo narró el asesinato del exalcalde de Rabinal, Amado Pérez Xitumul, durante el juicio contra los tres presuntos autores materiales del crimen.

En el atentando en el que murió Pérez Xitumul también perdió la vida el concejal Eldin Gómez, sin embargo, Ángel Galván, exdirector financiero sobrevivió.

Galván relató detalladamente ante la juez y los abogados, los momentos que vivió dentro del vehículo en el que se conducían cuando los emboscaron.

Lee también: Violento desalojo en finca Managua de Malacatán, San Marcos

Narra el asesinato del exalcade

El ataque ocurrió en la aldea Piedra de Cal, en Rabinal, el 1 de febrero de 2017, cuando Pérez Xitumul se conducía en un picop negro cuando se dirigían hacia la Ciudad Capital.

“En una vuelta adelantito de un puente nos rebasó una motocicleta. Antes de llegar a la cuesta, lo último que recuerdo que le dije fue agachémonos porque escuché que silbaban las detonaciones. Yo iba de copiloto”, comentó Galván, recordando los hechos del 1 de febrero del 2017.

El exdirector financiero de la Municipalidad de Rabinal, quien también recibió un impacto de bala en la parte baja de la espalda, recordó la forma en que observó al exalcalde y al concejal.

Lee también: Libramiento de Chimaltenango queda inhabilitado hasta nuevo aviso

“Cuando me agaché recibí un impacto en el costado. Sentí que me estaba escurriendo sangre en la cara. Cuando volteé a ver a Don Amado, él tenía el timón agarrado haciendo esto -hace el gesto de temblar-. Entonces lo recosté y yo me quedé así -hace el gesto de quedarse sentado-, porque seguía escuchando detonaciones”, aseguró el testigo.

“Cuando me reincorporo veo en el vidrio que hay un impacto, que quizá iba para mi cabeza, no sé. Yo comencé a sangrar del costado y me quedé sentado”, puntualizó Ángel Galván.

Madre le pidió que renunciara

La señora Tomasa Xitumul, madre del exjefe edil asesinado, afirmó que ella le había pedido a su hijo que renunciara por temor a que pudiera sucederle algo.

“Perdonáme no me estás pidiendo a mi consejos ni opinión, pero tomáme como una señora particular. Consejo de una señora grande. Renuncia a ese puesto, a ese partido. No quiero que estés así en esas cosas. Usted quiere morirse como nació me decía”, relató la madre.

Para esta semana se espera que continúen las declaraciones de los testigos.

* Con información de Canal Antigua