Texaco promueve agentes de cambio a través de becas universitarias | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Texaco promueve agentes de cambio a través de becas universitarias

Publicado

el

TEXACO a través del concurso de oratoria promueve agentes de cambio al otorgar becas universitarias, transformando la vida de muchos jóvenes talentosos con limitados recursos económicos en busca de alcanzar sus metas profesionales.

El anuncio de la onceava edición del concurso de oratoria se realizó con la presencia de un invitado especial, Christian Javier Meneses Arévalo, ganador del 1er lugar del año pasado y que, actualmente se encuentra estudiando su primer año de Profesorado en Educación Musical en la Universidad del Valle de Guatemala.

Christian Javier Meneses Arévalo, ganador del 1er lugar del Concurso de Oratoria 2018

El evento se realizó en las instalaciones del hotel Real lntercontinental en la ciudad de Guatemala y contó con la presencia de sus socios estratégicos, sus concesionarios y sus colaboradores, quienes han sido testigos de cómo la educación ha sido un factor fundamental para elevar la calidad de vida de los jóvenes que lograron estudiar su carrera universitaria.

Este concurso nació con la idea de beneficiar a la población más vulnerable de la red pública educativa de la región. Y es así como TEXACO desde el 2009, ha ejecutado esta iniciativa construyendo historias inspiradoras y hasta la fecha son ya 90 jóvenes que adquirieron una beca universitaria en la región, de los cuales 30 son de Guatemala, el resto de El Salvador y Honduras.

Para el ingeniero Adriano Ueno, Gerente de país TEXACO Guatemala, su responsabilidad corporativa es poner en práctica, todos los días los valores de la filosofía de la compañía y es así como este proyecto motiva a los jóvenes guatemaltecos a continuar su formación a través de las becas universitarias, lo que les permite mejorar significativamente su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.

Ingeniero Adriano Ueno, Gerente de país TEXACO Guatemala

“Para nosotros que somos la compañía líder de energía integrada a nivel mundial, que mercadea su portafolio en Guatemala bajo la marca reconocida TEXACO y que contamos ya con más de 80 años de experiencia en el país, significa una gran satisfacción poder aportar al desarrollo de profesionales que enorgullezcan a sus familias y al país”, destacó el Gerente de País TEXACO Guatemala.

La Coordinadora Regional de Inversiones Sociales para Chevron Latinoamérica, Licda. Wedny López, enfatizó que en estos once años han visto cómo muchos jóvenes que tomaron la decisión de asumir el reto al participar en el Concurso de Oratorio transformaron sus vidas al estudiar una carrera universitaria y cumplieron sus sueños de superación al convertirse en profesionales. “En un proyecto muy enriquecedor porque cada uno de nuestros becarios cuenta con una historia realmente motivadora, llena de esfuerzo y triunfos. Nos llena de alegría acompañarlos en cada una de sus etapas y nos sentimos muy satisfechos porque ya contamos con frutos, entre ellos profesionales de carreras como odontología, comunicaciones, contaduría, especialista en lenguas, entre otros”.

La educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo en cualquier país. Cada año cientos de jóvenes finalizan su bachillerato y aspiran estudiar una carrera universitaria, sin embargo, no logran alcanzar esa meta por falta de recursos económicos.

En su undécima edición el Concurso de Oratoria girará en torno a la temática “¿Qué te impulsa a querer continuar con tus estudios?, con el propósito de motivar a los jóvenes guatemaltecos a alcanzar un alto desempeño académico y de esta forma, beneficiar a toda la comunidad educativa, mejorando su calidad de vida y la de su familia. Pronto los participantes expondrán ante un distinguido jurado y serán calificados bajo diversos criterios como expresión, mensaje, lenguaje corporal y oral, entre otros.

A los diez mejores oradores del país se les entregará una laptop y de esos finalistas, a los tres primeros lugares se otorgarán becas para sus estudios universitarios. Adicionalmente se premiará con US$10,000 a al institución escolar del orador ganador del 1er. lugar del concurso para que los invierta en proyectos educativos y remodelaciones.

Esta iniciativa también es posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación que brinda la apertura a más de 215 centros educativos oficiales. Es por ello, que este año serán convocados 16,000 estudiantes de centros educativos púbicos, jornada regular, de los departamentos de Guatemala, El Progreso, Suchitepéquez, Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango y Santa Rosa.

José Herrera, CEO de JA Guatemala.

El aliado estratégico de Texaco, para la implementación d e este concurso, es Junior Achievement (JA), fundación no lucrativa de educación. “Esta iniciativa, además de alinearse con la misión de la fundación, ha sido una inversión importante de Texaco, para ayudar a alcanar los sueños de la juventud y poder brindar al país profesiones que con su creatividad, iniciativa y formación universitaria, aportan al desarrollo empresarial del país.” expresó José Herrera, CEO de JA Guatemala.

TEXACO continuará inyectándole energía a más centros escolares de la red pública del país, apostándole a iniciativas sostenibles de impacto social que contribuyan a la formación integral y al acceso de oportunidades que transformen la calidad de vida de las comunidades, de los niños, jóvenes y de muchas familias guatemaltecas.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia y Tecnología

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Publicado

el

Por

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. El lanzamiento de la plataforma se realizó en la sede central del IICA, con la presencia del director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el director general del Instituto, Manuel Otero.

De acceso gratuito, IICA Play constituye un esfuerzo para disminuir brechas digitales y educativas en favorecimiento de poblaciones rurales, incluidos mujeres y jóvenes, para el acceso a conocimientos e información para enfrentar desafíos y obtener herramientas que permitan aumentos de productividad, y mitigar problemas derivados de eventos climáticos extremos, migraciones desde territorios rurales y el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

“IICA Play ofrecerá contenidos de calidad y pondrá a disposición de los productores de las Américas, herramientas que sirvan para aprender y fortalecer la toma de decisiones en el campo, pues ofrece soluciones concretas a problemas comunes en muchos países del hemisferio. Se trata de contenidos útiles y dinámicos, producidos por organizaciones especializadas en agricultura y validados en las zonas rurales y por los mismos especialistas del Instituto. La tecnología digital es clave para contribuir a cerrar brechas de productividad y de generación de oportunidades y nuestra alianza con Microsoft es fundamental para eso”, explicó Manuel Otero, Director General del IICA.

“Gracias esta plataforma, los agricultores de cualquier tamaño, de cualquier especialidad, en cualquier país de la región, podrán acceder a conocimiento técnico, las mejores prácticas para mejorar su productividad y hacer un mejor uso de sus recursos y de los recursos naturales. La plataforma brinda la oportunidad de vencer uno de los mayores obstáculos en Latinoamérica: el acceso al conocimiento. Es un verdadero motor de equidad, pues pone al alcance de todos, un nivel de expertise al cual sólo lo grandes agroindustriales podían llegar. La transformación digital del campo empodera a las comunidades y a las futuras generaciones”, comentó Luciano Braverman, Director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

IICA Play ampliará sus contenidos conforme implemente nuevas sinergias entre los sectores público y privado relacionados con la agricultura. Bayer y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR) de Brasil son dos de los principales proveedores del contenido ofrecido por la plataforma de Microsoft y el IICA. Agrotendencia TV, canal especializado, también es otro relevante proveedor de contenidos, además de producciones del propio IICA.

Los contenidos están disponibles en alta definición, así como en español, inglés y portugués; y se adaptan al ancho de banda (velocidad de descarga de datos) de los usuarios, en cualquier lugar del mundo, lo que permite una visualización inmediata y fluida ya sea en computadoras, teléfonos móviles o tablets. Se puede acceder a la plataforma en: http://play.iica.int

Continuar Leyendo

Empresarial

Inauguración Laboratorio Clínico Hospital Herrera Llerandi

Publicado

el

Por

Ante la creciente demanda de servicios médicos y de laboratorios de calidad y más accesibles, el Hospital Herrera Llerandi (HHLL) inaugura un nuevo laboratorio clínico en Plaza Varietá-Cayalá, con el objetivo de acercar sus servicios a los pacientes de las zonas 15 y 16; un área en constante crecimiento poblacional por su desarrollo urbanístico y accesibilidad.

Como parte de su estrategia de crecimiento y expansión, el Hospital realizará una inversión de más de 4 millones de quetzales en un plazo de 3 años, para la construcción y ampliación de distintos proyectos bajo el concepto “Estar más cerca de ti”.  Esta inversión dio inicio en una primera fase con la apertura en 2018 de un laboratorio clínico en Condado Naranjo, el cual en menos de un año ha atendido a miles de pacientes, 43 por ciento de los cuales son de nuevo ingreso.  “El hospital ha centrado sus esfuerzos en hacer llegar sus servicios a más pacientes y en mantener e incrementar la calidad de estos”, comentó el Ingeniero Francisco Galindo, gerente general del Hospital Herrera Llerandi.

A partir del presente mes de julio, el HHLL inicia las operaciones de su tercer laboratorio clínico en Plaza Varietá-Cayalá que representa una inversión de 500 mil quetzales.  Más adelante, iniciará la construcción de su primer Centro de Atención Primaria (CAP) el cual brindará servicios médicos esenciales y contará con servicios de diagnóstico por imágenes en adición al laboratorio clínico.  “Nuestro objetivo a mediano plazo es contribuir al crecimiento del Sistema de Salud del Hospital Herrera Llerandi para brindar a la población guatemalteca servicios médico-hospitalarios de la más alta calidad, en puntos estratégicamente ubicados” resaltó Galindo.

Las horas en el tráfico, el crecimiento poblacional y el desarrollo inmobiliario, son factores que inciden en el surgimiento de nuevos servicios.  Solo en zona 15 se autorizó la construcción de 32 edificios de apartamentos en los últimos 5 años, según datos de la Municipalidad de Guatemala. “Estamos seguros de que los pacientes de la zona se verán muy beneficiados con nuestros servicios, por la calidad, la conveniencia y la atención”, expresó la Licda. Ingrid Tabarini, directora de Laboratorios Clínicos y gerente de calidad del Hospital Herrera Llerandi.

Desde hace 56 años, el Hospital Herrera Llerandi ha sido conformado por un grupo de connotados médicos especialistas, ha adquirido equipos de última generación y ha realizado la apertura de centros modernos, con el fin de llevar servicios de calidad a los guatemaltecos.  “Somos una institución de salud, pionera en la aplicación de los más destacados avances científicos y tecnológicos, con énfasis en la seguridad de los pacientes”, comentó el Dr. Rudolf García-Gallont, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (AMEDESGUA).

El laboratorio cumple con los más altos estándares de calidad. Los pacientes podrán realizarse desde exámenes de rutina, hasta pruebas más complejas para determinar la presencia o predisposición de enfermedades o infecciones. También tendrán acceso a pruebas no disponibles en el país, gracias a las alianzas que el hospital tiene con más de 30 laboratorios en el extranjero, indicó Tabarini.

Esta nueva localidad tendrá varias ventajas, entre ellas, su horario extendido de servicio, atención a pacientes que cuentan con seguro médico, amplio parqueo, así como la entrega de resultados vía correo electrónico o a las clínicas de médicos del sector y de ciertas zonas de la ciudad capital.

El laboratorio central y su primera sucursal cuentan con la Acreditación ISO 15189:2012*, la cual reconoce la implementación de un sistema de gestión de calidad que establece una serie de procedimientos y procesos, para poder garantizar la exactitud y fiabilidad de las pruebas que ofrece. Los resultados del laboratorio influyen en las decisiones de tratamiento y pueden tener un efecto significativo en la asistencia al paciente y en su evolución. “Nos preocupamos por la seguridad y confidencialidad de los pacientes, a través de procesos que garantizan la correcta identificación de las muestras y la trazabilidad de las mismas, hasta la oportuna emisión de los resultados. Tenemos la infraestructura adecuada y bajo la acreditación de la norma, cumplimos con los más altos estándares de calidad internacional y las competencias técnicas”, agregó Tabarini.

Continuar Leyendo

Empresarial

Cementos Progreso entrega Premio al Diseño y a la Innovación

Publicado

el

Por

Guatemala, 12 de julio de 2019.- En el marco de la conmemoración de los 45 años de historia de la Planta San Miguel, Cementos Progreso entregó el Premio al Diseño y a la Innovación, una iniciativa realizada con el objetivo de incentivar la creatividad, las nuevas formas de construcción y la utilización de productos en concreto.

Los participantes debían crear un diseño arquitectónico de bienvenida en una ubicación determinada en el ingreso a la Planta San Miguel, ubicada en Sanarate, El Progreso. El equipo ganador fue WARMACHINE,

que estaba conformado por Abraham Josué Fuentes López, Alberto Emanuel Santos López, Fredy Lorenzo Poz Sop y Helder Humberto Mérida Herrera, del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los ganadores son estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura originarios de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

El diseño presentado por el equipo consta de una estructura de 25.5 metros de longitud, 7.5 metros de alto en el lado izquierdo y 8 metros de alto en la parte derecha. Está inspirado en el uso de energía renovable, por lo que toma en cuenta la captación de agua de lluvia y energía solar para la instalación de una catarata que destaca en el diseño.

En el certamen participaron 28 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar. Los participantes se dividieron en 9 equipos.

 

El jurado que evaluó cada proyecto estaba integrado por: Mario Montano, presidente de Progreso; Raúl Rodríguez, gerente de desarrollo de mercado de Cementos Progreso; Eduardo Aguirre, presidente del Colegio de Arquitectos; Francisco Castañeda, gerente de la Planta San Miguel y el Ing. Gabriel Casasola, gerente técnico de Mixto Listo.

Los criterios aplicados para evaluar fueron: creatividad, factibilidad, uso de materiales, durabilidad y sostenibilidad.

En relación con el evento, Francisco Castañeda, gerente de Planta San Miguel, indicó: “Es importante crear estos espacios para la innovación y el diseño. Es muy gratificante descubrir que, desde muy jóvenes, los estudiantes tienen mucha creatividad y un alto deseo de construir, al igual que Cementos Progreso. Estamos muy contentos y sorprendidos por los diseños tan innovadores que vimos“.

Con este tipo de concursos, Cementos Progreso busca fomentar en los estudiantes el deseo por hacer cosas innovadoras y diferentes para que, en un futuro, puedan convertirse en profesionales capacitados, proactivos, empoderados y deseosos por “construir el país en el que queremos vivir”.

El premio para los ganadores del concurso será la oportunidad de participar en la convención del American Concrete Institute o Instituto Americano del Concreto, ACI, que se realizará en Cincinnati, Estados Unidos, durante el mes de octubre. Cementos Progreso cubrirá en su totalidad los gastos del viaje.

Se espera que en pocos meses inicie la construcción del proyecto en la Planta San Miguel, el cual contará con una placa en la que se especificará el nombre de los autores de la construcción.

Continuar Leyendo

Tendencia