Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible, The Voice of Coffee presentará el mejor café de origen guatemalteco de especialidad en Coffee Fest Madrid. Esta es una de las ferias más importantes para mercados europeos enfocados en la gastronomía.

Anualmente, reúne a más de 25,000 asistentes internacionales, dentro de los cuales están representantes de más de 100 empresas líderes del café. El objetivo es buscar oportunidades de exportación para Guatemala en el mercado mundial.

Lee también: Banco Industrial presenta “Démosle con música”, una iniciativa que busca impulsar el talento de los emprendedores musicales

Prácticas sostenibles

La participación de The Voice of Coffee en el evento más importante del café en España, Coffee Fest, representará un modelo de negocio importante, que permitirá fomentar el desarrollo de las mejores prácticas sostenibles del sector productor para los guatemaltecos, logrando el fortalecimiento, productividad y rentabilidad del mundo de la caficultura. Entre algunas de las prácticas sostenibles más distinguidas que se darán a conocer en Coffee Fest serán:

  • Fincas de especialidad de café guatemalteco que han generado procesos de innovación en fermentación.
  • Fortalecimiento en la cadena de valor del café, generando capacitaciones a mujeres productoras, colaboradoras de campo, baristas y catadoras de café.
  • Producción de café bajo sombra (un modelo de adaptación al cambio climático).
  • Agricultura biodinámica ¾proceso de innovación importante en caficultura.

Variedades

Las variedades seleccionadas del portafolio de café que se darán a conocer en la participación de Coffee Fest será: Catuai, Catimor, Java, Caturra, Bourbon, Pacamara, Geisha, Anacafé 14. Fincas de especialidad darán a conocer procesos como honey, natural y lavado. El café viene de las principales regiones guatemaltecas: Atitlán, Palencia, Santa Rosa, Huehuetenango y Jutiapa. Las variedades de café destacan por tener un excelente sabor de taza, consistencia y un posgusto agradable.

“Estoy convencida de que nuestra participación con las mejores variedades de café guatemalteco en el Festival más importante de Europa reconocerá la mejor elección de taza de café por nuestros valiosos estándares de calidad, innovación y prácticas de desarrollo sostenible de nuestro país, que representan la riqueza natural de fincas guatemaltecas. Nuestro objetivo es inspirar a los guatemaltecos en el desarrollo de mejores oportunidades, fortaleciendo la cadena de valor del café”, dijo Maricarmen Fuentes Representante de The Voice of Coffee.

Agradecemos todo el apoyo recibido por parte de las empresas líderes que se unieron a este movimiento internacional que impactará nuestro país como Banco Industrial, AVIANCA, INGUAT, la representación de nuestras fincas de café, lo cual será un impacto de nuestro café guatemalteco en Europa.

Compromiso con el desarrollo

“Banco Industrial renueva su compromiso con el desarrollo sostenible y económico de la región a través de proyectos que generan infinitas oportunidades dentro de los países en los que opera: Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Agradecemos a The Voice of Coffee por permitirnos sumarnos a un proyecto que busca generar trabajo estable y crecimiento sostenible a nivel nacional lo cual se convierte en hacer a Guatemala y los países de la región en un hogar lleno de oportunidades donde la comunidad prospera. Es prioridad unirnos, ya que sabemos que juntos podamos ir siempre hacia delante, creando caminos para emprendedores en este caso el sector del café y caficultores para que los países del Triángulo Norte destaquen a nivel internacional”, comentó José Miguel Coronado, Mercadeo Banco Industrial.

Para más información, es posible establecer contacto a través del siguiente sitio web: https://thevoiceofcoffee.org.