La ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró este viernes que 24 operadores de justicia han tenido que salir del país durante los últimos años debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2014 y 2021.

Aldana, una de las personas exiliadas y quien se encuentra en Washington, indicó mediante sus redes sociales que “ningún otro país de América Latina presenta esa cifra”.

Lee también: Giammattei sin nombrar al suceso de Jorge Luis Donado al frente de la PGN

La ex fiscal general lideró una intensa lucha contra la corrupción en su período, entre 2014 y 2018; en el que imputó a más de 200 personas entre funcionarios, presidentes y empresarios de alto perfil.

“Es importante recordar a las y los guatemaltecos, y a la comunidad internacional” que hay “24 operadores de justicia de Guatemala en el exilio”, subrayó Aldana, quien se incluye en esa lista.

La abogada salió hacia Estados Unidos en 2019 después de que no se le permitiera participar en las elecciones generales de dicho año y se le acusara, por parte del Ministerio Público, bajo el mando de la actual fiscal general, Consuelo Porras, de irregularidades en la compra de un inmueble durante su mandato.

Consuelo Porras

Porras, reelegida esta semana para cuatro años más en el cargo por decisión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, fue sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos, que le prohibió el ingreso a su territorio al acusarla de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto.

La sanción contra Porras llegó después de que en julio la fiscal general y jefa del Ministerio Público removiera de su cargo al fiscal Juan Francisco Sandoval, otro de los grandes protagonistas junto a Aldana de la lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2021.

Sandoval tuvo que salir al exilio en Estados Unidos, misma situación que vivió hace pocas semanas la jueza Erika Aifán, quien tenía varios casos de alto impacto a su cargo y se encontraba “perseguida judicialmente” por el Ministerio Público, en opinión de expertos.

Entre los 24 operadores de justicia guatemaltecos exiliados se encuentran, además de Aldana, Sandoval y Aifán, los abogados Andrei González (exfiscal), Claudia Escobar (exjueza), Gloria Porras (exmagistrada constitucional), Rudy Herrera (exfiscal), entre varios otros, quienes han denunciado “criminalización” y “persecución judicial” en su contra por su desempeño como funcionarios.

En abril pasado también salió al exilio el periodista Juan Luis Font, director del medio radial y televisivo Con Criterio, por “denuncias espurias” en su contra por parte del Ministerio Público, según afirmó en un comunicado de prensa.