La exfiscal general de Guatemala (2014-2018) Thelma Aldana aseguró durante un foro en línea que Guatemala debe ser reformado.


“Es necesario un rescate del Estado. Evitar que aquellas instituciones que están siendo socavadas por las mafias dejen de ser retorcidas a beneficio de las mafias”, expresó la exfiscal general Aldana. Esto durante un foro organizado por diferentes entidades sociales y que se enfocó en la crisis y desafíos en el país.

Lee también: Codeca y veteranos del Ejército harán movilizaciones

La abogada salió al exilio a Estados Unidos en 2019 después de que no se le permitiera participar en las elecciones generales de ese año. Además la acusaron, por parte del Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras. Esto por supuestas irregularidades en la compra de un inmueble durante su mandato.

Durante su paso frente a la Fiscalía (2014-2018), Aldana encabezó una lucha contra la impunidad y la corrupción. Imputó a más de 200 personas, entre ellos presidentes, expresidentes, diputados y miembros de la élite guatemalteca.

Además, Aldana fue de las primeras fiscales de los 24 operadores de Justicia guatemaltecos que han tenido que salir al exilio. Esto en los últimos años por procesos penales iniciados en su contra.

“Hay que rescatar el Estado de derecho. Las instituciones están manipuladas por poderes fácticos. Han abusado del ejercicio democrático por medio de elecciones cada cuatro años”, resaltó Aldana.

Thelma Aldana dice que las condiciones son adversas de cara al proceso electoral

Guatemala se encuentra a las puertas de un nuevo proceso electoral en 2023 y las condiciones políticas del país son “adversas”, advirtieron políticos y analistas durante el foro.

En el mismo conversatorio el activista indígena Daniel Pascual advirtió que durante los últimos dos Gobiernos las instituciones encargadas de desarrollar política pública y defender derechos humanos han sido debilitadas en el país centroamericano.

“Es importante una articulación nacional para discutir verdaderas reformas”, destacó Pascual.

En julio de 2022 un ranking de percepción de “Lucha contra la corrupción”, de 15 países de América Latina, realizado por Control Risks y la Americas Society/Council of the Americas, ubicó a Guatemala en el antepenúltimo lugar de la región.

Durante el foro organizado este martes por la organización denominada Asamblea Social y Popular, también participaron, el abogado Francisco Solorzano, el exdiputado Amilcar Pop del Movimiento Político Winaq y Carlos Barrios, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng).