La líder indígena Thelma Cabrera, quien fue excluida de la contienda presidencial en Guatemala, llamó este jueves a sus simpatizantes a votar en los comicios del próximo domingo por los candidatos a diputaciones y alcaldías de su partido, el Movimiento Por la Liberación de los Pueblos (MLP).
“Las mafias y los corruptos quisieron enterrarnos, pero acá estamos con más fuerza”, declaró Cabrera ante unos 1 mil 200 simpatizantes durante el cierre de campaña del MLP, desarrollado en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Lee también: La Unión Europea despliega observadores para las elecciones en Guatemala del domingo
Cabrera, quien logró el cuarto lugar en las presidenciales de 2019, pidió el voto para los candidatos a diputaciones de su agrupación política. Agregó que “es importante tener representantes en el Congreso para presentar iniciativas de ley”.
La candidatura de Cabrera para los comicios del domingo la rechazó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco porque su candidato a vicepresidente, el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas Andrade, tenía una denuncia pendiente por resolver.
“No tenemos Estado”, enfatizó la líder indígena durante su intervención. Agregó que las instituciones públicas han “inscrito a criminales para estas elecciones violando la ley electoral”.
Los pueblos no hacen cierre de campaña, hacen proclama de liberación, para fundar un Estado plurinacional. pic.twitter.com/fz7TOqGlLj
— MLP Guatemala (oficial) (@GtMlp) June 22, 2023
Poca credibilidad en Guatemala
Distintas organizaciones y observadores electorales advirtieron que al menos una decena de candidatos que los enjuiciaron por corrupción, lavado de dinero, asociación ilícita y otros crímenes los ampararon las autoridades electorales para buscar puestos de elección popular el 25 de junio.
Además, analistas señalan que la exclusión de candidaturas como la Cabrera es el elemento más preocupante para la credibilidad de los comicios del país centroamericano.
Las cortes de Guatemala también dejaron fuera de la carrera presidencial al empresario Carlos Pineda. Hace un mes encabezaba las encuestas, y también al empresario Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000).
Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar tendrán que elegir a su nuevo presidente y vicepresidente. Además, 340 alcaldes municipales, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).