Thomas Carter, embajador británico: "La corrupción es un cancer" #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Thomas Carter, embajador británico: “La corrupción es un cancer” #CICIG

Publicado

el

El Reino Unido de Gran Bretaña reiteró hoy el apoyo al trabajo de la CICIG al firmar un convenio de cooperación por Q2.2 millones para que continúe su labor de combatir la corrupción, impunidad y fortalecer a la justicia guatemalteca.

Estuvieron presentes en el evento de donación: Thomas Carter, Embajador británico; Jonathan Williams, Director del Departamento para México, Cuba y Centroamérica de la Cancillería Británica; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Fue invitada como testigo de honor la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández.

En su discurso el embajador Thomas Carter resaltó la importancia para el Reino Unido de apoyar a la CICIG y al Ministerio Público (MP) en el combate a la corrupción e impunidad en el país. “Los esfuerzos con Guatemala se realizan en varios ejes, y uno de ellos es apoyar al sector justicia. Consideramos que la CICIG es una herramienta esencial en la transformación del país, y trabajando conjuntamente con las instituciones guatemaltecas, principalmente con el Ministerio Público, ha dado pasos importantes para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”.

“La corrupción es un cáncer que si no se atiende puede destruir al país; el trabajo que la CICIG y el Ministerio Público llevan a cabo está ayudando a Guatemala a erradicar este flagelo, y ha tenido un gran impacto en los temas que nos interesa en Guatemala como socio y cooperante”.

Jonathan Williams destacó que la CICIG ha jugado un papel importante en el fortalecimiento judicial y en el desarrollo de las capacidades en Guatemala para investigar y tramitar los casos criminales más complejos. Manifestó su anuencia a continuar apoyando la labor de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez, así como la del Ministerio Público.

En su intervención el Comisionado reiteró que cada contribución económica de los países donantes es una expresión de respaldo a la Comisión, y es una esperanza para el futuro de Guatemala de contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y corrupción. Además resaltó el compromiso asumido por la Fiscal General en dicha lucha.

“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó.

Señaló que en las actuales “condiciones de precariedad” en que se encuentra el MP, los esfuerzos que realicen la Fiscal General y su equipo de trabajo no son garantía. “No se puede pensar en una efectiva lucha contra la impunidad en el país si el Ministerio Público no tiene una presencia integral en todo el territorio”, aseveró.

Por ello resaltó la necesidad de que Guatemala invierta para fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal, al INACIF y a la Policía Nacional Civil para hacer más efectiva su labor, como lo ha demostrado el MP, pese a sus limitaciones.

Valerie Julliand expresó que todos los pueblos del mundo quieren que se termine la corrupción e impunidad en sus países y la CICIG se ganó la confianza del pueblo guatemalteco, la cual funciona gracias a las donaciones internacionales. “Pese a los altos niveles de corrupción hay instituciones como el MP y el Organismo Judicial que trabajan para terminar con estos problemas”, puntualizó.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Implicados en el Caso Registro Botín de la Propiedad son ligados a proceso

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, logró durante la audiencia de primera declaración que Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, fueran ligados a proceso penal en el caso denominado “El Estado como Botín” Registro General de la Propiedad.

La diligencia fue realizada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde el Juez Carlos Rafael Toledo Cruz, decidió procesarlos a los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada y los envió a prisión preventiva.

Durante la imputación de hechos la Fiscalía detalló que Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad durante los años 2012 al 2014 pero nunca se había presentado a su puesto.

En la documentación que cuenta el MP se detalla que Valenzuela Mejía tenía un contrato 029 por servicios técnicos prestados en el Registro de la Propiedad, de igual manera Solórzano Morales.

La investigación inicio con la denuncia del sindicato del Registro General de la Propiedad quienes manifestaron que dentro de la institución existían plazas fantasmas y de esta manera la Fiscalía inició la investigación y determina la contratación anómala de 17 personas.

Dicho personal fue propuesto por la ex Registradora General Gladys Anabella de León, quien también guarda prisión por este caso.

El Fiscal del caso durante la intervención también resaltó que ambos sindicados fueron aprehendidos durante un allanamiento realizado en la mansión del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barrillas, Villa Canales.

Fue en ese momento cuando se determinó que ambos sindicados tenían en su contra una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

Asimismo, dejó entre ver que durante un allanamiento realizado en la casa de Carlos Solórzano fue encontrado el título universitario y original de Manuel Baldizón.

Continuar Leyendo

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Continuar Leyendo

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Tendencia