Torre de Tribunales, escenario de enfrentamiento entre Maras | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Torre de Tribunales, escenario de enfrentamiento entre Maras

Publicado

el

Guatemala – Un ataque armado catalogado como venganza entre pandillas se generó la mañana de este miércoles en el interior del sótano de la Torre de Tribunales de la zona 1 de la ciudad capital, dejando como saldo un fallecido y dos heridos.

Oswaldo Ical

Oswaldo Ical

La disputa, supuestamente se origino cuando miembros de las pandillas 18 y Salvatrucha se encontraron en las carceletas de la torre, momento en el que integrantes de la pandilla 18 tomaron venganza por el ataque que sufrieran a manos de los Salvatruchas hace un mes atrás según explicaron los propios involucrados en el conflicto.

El fallecido fue identificado como José Hernández Rosales supuesto miembro de la mara Salvatrucha y presenta heridas de arma de fuego, así como puñaladas producidas con arma blanca, el cuchillo quedo incrustado en el tórax de la víctima.

De la misma manera Bomberos Municipales, trasladaron heridos a los reos a Osmar Coronado y Carlos Pop hacia el hospital San Juan de Dios.

En el lugar quedaron seis casquillos percutados y una pistola nueve milímetros, tirada dentro de una de las carceletas.

Mientras tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, indico que la seguridad de los reos corresponde al Sistema Penitenciario, hasta el momento el Ministerio de Gobernación no se ha pronunciado al respecto.

Este es el tercer incidente de esta naturaleza en ese sector de la torre de Tribunales, el primero se generó hace un mes donde pandilleros de la mara 18 resultaron heridos después de un tiroteo y el segundo quedo frustrado tras la captura de unos menores de edad que intentaron ingresar granadas hacia las carceletas.

Oswaldo Ical

Oswaldo Ical

Por Sergio Osegueda

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno da 72 horas para dejar el país a investigadores de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Guatemala -. Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, informó el portavoz de ese ente de Naciones Unidas, Matías Ponce.

Se trata de personal de la Cicig cuyos visados no fueron renovados en octubre pasado y que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”, precisó este martes Ponce.

El portavoz explicó a la prensa que funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig que señala que los funcionarios a los que no se les renueva la visa de cortesía se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tienen 72 horas para hacer abandono del país.

Entre los investigadores figura Luis Fernando Orozco, quien tras 10 años en la Cicig llevaba la trama de corrupción “La Línea”, por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco publicó este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) que el personal de la Cicig había sido informado el lunes de que sus acreditaciones quedaron sin efecto y debían devolverlas, a raíz de la no renovación del visado de cortesía.

Pero, según Ponce, hoy ha sido cuando los funcionarios de Migración llegaron a la sede de la Comisión a notificar la medida.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había interpuesto un amparo el pasado 18 de octubre en contra de la medida de no renovación de visas de los once, quienes debían haber obtenido sus documentos desde septiembre, lo que fue considerado como “injustificable” por el ombudsman.

La propia Comisión informó el pasado 16 de octubre de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no renovó la visa a sus 11 investigadores, y entonces expresó que lamentaba esa decisión y que estudiaría “las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el reingreso en Guatemala aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Vía EFE

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio del ex alcalde Jorge Rizzo

Publicado

el

Por

Para este lunes se tenía previsto dar inicio al juicio en contra del ex alcalde del puerto de San José, Jorge Rizzo, a quién se le señala de estar implicado en el “caso Kerkaporta” en el que supuestamente éste habría lavado dinero procedente de actividades ilícitas derivadas de actos de narcotráfico según lo que refiere la acusación del ministerio público.

Sin embargo el debate no se pudo desarrollar ya que Rizzo no fue trasladado a la sala de audiencia respectiva por causas que hasta el momento se desconocen. Ante esto las juzgadoras del tribunal de mayor riesgo B quienes tendrán a su cargo el juicio decidieron suspender el inicio del debate y de esta manera trasladarlo para él 3 de enero del próximo año.

A Rizzo se le señala de los delitos de peculado, lavado de dinero y abuso de autoridad. Dentro de este caso y ha sido condenada a su esposa y sus cuñados por el delito de lavado de dinero mientras que dos ex diputados se encuentran vinculados al proceso por supuestamente falsificar documentos que habrían beneficiado al ex alcalde en los actos anómalos que le imputa la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Piden ligar a proceso a empreario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

Foto. elPeriódico

Luego de presentar sus argumentos de sobre los posibles delitos que el empresario Raúl Osoy pudo haber cometido, el Ministerio Público ha solicitado al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que lo ligue a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la imputación del Ministerio Público, Osoy pudo haber lavado activos de los fondos recibido ilícitamente por la concesión de Puerto Quetzal a la empresa Transportes de Contenedores Quetzal -TCQ-.

Se espera que este martes continúe la audiencia en la que la defensa deberá exponer sus argumentos antes de que el juzgador emita una resolución al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia