El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, regresó al país y sostuvo una reunión con autoridades guatemaltecas sobre seguridad.
En el Ministerio de Gobernación se desarrolla una reunión denominada Diálogo Inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad entre los Estados Unidos y Guatemala. Esto con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y coordinar acciones para combatir el crimen transnacional.
Destaca la participación del exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd R. Robinson, quien ahora arribó al país en su calidad de subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, pues es quien encabeza la delegación de funcionarios estadounidenses, junto con el actual embajador Tobin Bradley.
Del lado de Guatemala, la representación del país recae en la presidenta en funciones, Karin Herrera, así como en el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y los viceministros de la cartera del interior. También se encuentran presentes representantes de la cancillería y de la Policía Nacional Civil (PNC).
En el Salón Mayor de la Cartera del Interior se desarrolla el Diálogo Inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad entre los Estados Unidos de América y Guatemala para fortalecer los lazos de cooperación y coordinar acciones para combatir el crimen transnacional. 🇬🇹🤝🏼🇺🇸 pic.twitter.com/crtdHmcnGK
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2024
Todd Robinson participa en reunión sobre seguridad
Durante su intervención, el ministro Jiménez dio a conocer que se ha reforzado su lucha contra el crimen transnacional. Pero además, destacó los logros que se han tenido en la incautación de drogas y captura de extraditables, lo que calificó de histórico.
Por Guatemala, preside la Vicepresidenta, @KarinHerreraVP junto al Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob y por Estados Unidos de América, el Embajador de la @usembassyguate, Tobin Bradley acompañado del Subsecretario Adjunto de la #INL, Todd R. Robinson. pic.twitter.com/wzjlbdHimq
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2024
Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, destacó la importancia del diálogo bilateral para reforzar los vínculos de cooperación. Sin embargo, resaltó que la unificación de esfuerzos es esencial para la implementación de estrategias conjuntas que contribuyan a enfrentar los retos en materia de seguridad.
La presidenta en funciones, Karin Herrera, considera que Guatemala se ha consolidado como un “socio estratégico” de Estados Unidos en la región, y enfatiza que se trabaja de forma coordinada con ese gobierno y sus agencias para combatir la delincuencia transnacional.