Organizadores dieron a conocer los pormenores de la 44 edición de la carrera San Silvestre de Cobán, la cual se lleva a cabo el 31 de diciembre de cada año, en la cabecera departamental de Alta Verapaz.

La actividad se dedicará en esta ocasión al profesor Jorge Alberto Coy (QEPD) entrenador de atletismo y formador de deportistas destacados de la jurisdicción.

Lee también: Luego de cuatro meses sin reportar decesos, fallece persona a causa de COVID-19 en Xela

El presidente de la organización de la competencia, Daniel Guerra, indicó que se proyecta la participación de 700 personas, quienes despedirán el 2022 haciendo el tradicional recorrido. Tal como es costumbre, al finalizar la competición, cada uno de los corredores podrá degustar un delicioso tamal.

Durante una conferencia de prensa se informó además que la salida y meta de la competición será el Estadio Verapaz y se iniciará a las 16:00 horas. El kit tiene un valor de 75 quetzales e incluye los siguientes elementos:

  • Playera
  • Medalla
  • Hidratación durante el recorrido
  • Un tamal al finalizar la competencia

Las categorías en que se puede participar son femenina y masculina. De forma previa, el viernes se llevará a cabo una Expo en el parque La Paz, donde se entregará la playera y número a los corredores. La actividad se efectuará de 8:00 a 18:00 horas.

Los asistentes deberán presentar su boleta de pago, con lo cual se acreditará oficialmente su participación. Las inscripciones se pueden hacer en las agencias de la cooperativa Cobán.

Origen de la San Silvestre

La carrera San Silvestre tiene su origen en Brasil y Francia; sin embargo, la tradición en Guatemala comenzó en 1957. Actualmente, es conocida por su ambiente familiar, así como el concurso de disfraces, en el que los guatemaltecos demuestran su creatividad.

Los máximos ganadores de esta actividad son José Amado García, en la rama masculina, con 9 victorias, y Merlín Chalí, en la femenina, con 11 triunfos consecutivos. [Tomado de AGN]