Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 señalaron hoy que no ven indispensable la vacunación masiva en Japón para poder celebrar la cita olímpica; esto porque se están preparando “para todos los escenarios posibles”.

Los responsables del comité organizador reafirmaron este jueves su determinación de organizar el evento deportivo “en cualquier situación”. Esto incluye también las posibilidades “de que no haya vacunas efectivas”; o “que no se pueda vacunar a un elevado número de gente”, dijo en rueda de prensa el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto.

Lee también: Los casos de coronavirus en el mundo superan los 100 millones

Los anfitriones quisieron despejar una vez más las dudas que les plantean sobre los Juegos, debido a la situación de la pandemia tanto en Japón como en el resto del mundo. En una comparecencia ante los medios celebrada al día después de la Comisión Ejecutiva del COI donde se lanzó un mensaje similar.

“Estamos convencidos de que todas estas dudas se despejarán el día de la apertura de los Juegos”, dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori; esto después de que el máximo responsable del COI, Thomas Bach, afirmara que ese organismo “no pierde tiempo en conjeturas” y que están centrados en la fecha de la ceremonia inaugural, el 23 de julio.

Los organizadores nipones recalcaron que barajan un amplio elenco de planes para diferentes posibilidades de evolución de la pandemia. Todas afectarán a las medidas de prevención de contagios entre atletas y a la presencia de público en las gradas; estos asuntos que deberán ser definidos en los próximos meses.

Organizadores de Tokio 2020: “Debemos ser pacientes con la vacuna”

Una de las claves en este sentido será la inoculación de vacunas entre los atletas extranjeros; una medida sanitaria que el COI promoverá aunque no se espera que sea obligatoria. Así como la vacunación a gran escala en Japón, un proceso que no comenzará hasta finales de febrero y que se alargará durante meses.

“Tenemos que ser muy pacientes con los preparativos para la vacuna”, dijo Muto. Señaló además que cada país “tiene sus propias medidas sanitarias”; y añadió que todavía es preciso “discutir sobre distintos futuros escenarios antes de llegar a conclusiones”.

El comité organizador “espera que la vacuna se inyecte a tanta gente como sea posible” tanto en Japón como a los atletas extranjeros. También a los potenciales visitantes foráneos, según Muto, quien destacó no obstante que eso no es una condición indispensable para la celebración de los Juegos.