El Organismo Judicial -OJ-, informó que, del 24 al 31 de marzo, 5 mil 436 personas ingresaron a los juzgados de Paz Mixto y de Paz Penal por infringir el toque de queda en Guatemala.

“Las estadísticas del Sistema de Gestión de Tribunales señalaron que el departamento de Guatemala reportó el dato más alto de personas que violentaron el Decreto 6-2020”, señaló la fuente oficial.

Lee también: Giammattei anuncia en Quetzaltenango un nuevo caso de COVID-19

Por su parte, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, explicó que se brinda seguimiento a los casos de las personas aprehendidas. Todas por violar medidas sanitarias emitidas por el Gobierno central.

Detenidos por infringir el toque de queda quedan con proceso penal

“Como en cualquier proceso penal, el juez o jueza les hará saber el motivo de detención o escucharlos en audiencia de primera declaración. Esto para posteriormente resolver si se incurrió en falta o delito”, puntualizó Siekavizza.

El Código Penal de Guatemala, en su artículo 495, estipula que “quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados con seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días”.

Suspensión de labores OJ

El Organismo Judicial mantiene la suspensión de labores administrativas y de algunos órganos jurisdiccionales hasta el próximo 7 de abril.

“La resolución se da en seguimiento a las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei en el marco del estado de calamidad”, detalló la entidad.

* Tomado de AGN