Toque de queda: 5 mil 436 personas fueron llevadas ante los juzgados
Contáctanos

Nacional

Toque de queda: 5 mil 436 personas fueron llevadas ante los juzgados

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de más de 5 mil personas que infringieron el toque de queda durante mazo. (Foto: PNC)
La Policía Nacional Civil reportó la captura de más de 5 mil personas que infringieron el toque de queda durante mazo. (Foto: PNC)

El Organismo Judicial -OJ-, informó que, del 24 al 31 de marzo, 5 mil 436 personas ingresaron a los juzgados de Paz Mixto y de Paz Penal por infringir el toque de queda en Guatemala.

“Las estadísticas del Sistema de Gestión de Tribunales señalaron que el departamento de Guatemala reportó el dato más alto de personas que violentaron el Decreto 6-2020”, señaló la fuente oficial.

Lee también: Giammattei anuncia en Quetzaltenango un nuevo caso de COVID-19

Por su parte, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, explicó que se brinda seguimiento a los casos de las personas aprehendidas. Todas por violar medidas sanitarias emitidas por el Gobierno central.

Detenidos por infringir el toque de queda quedan con proceso penal

“Como en cualquier proceso penal, el juez o jueza les hará saber el motivo de detención o escucharlos en audiencia de primera declaración. Esto para posteriormente resolver si se incurrió en falta o delito”, puntualizó Siekavizza.

El Código Penal de Guatemala, en su artículo 495, estipula que “quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados con seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días”.

Suspensión de labores OJ

El Organismo Judicial mantiene la suspensión de labores administrativas y de algunos órganos jurisdiccionales hasta el próximo 7 de abril.

“La resolución se da en seguimiento a las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei en el marco del estado de calamidad”, detalló la entidad.

* Tomado de AGN

Nacional

El coronavirus contagia a más hombres que mujeres en Guatemala

Publicado

el

Coronavirus
De acuerdo al Ministerio de Salud de nuestro país, los hombres son los más propensos al contagio del coronavirus. (Foto: EFE).

Pocas horas han pasado desde que el Gobierno, a través del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy, confirmara el día con la mayor cantidad de contagios de coronavirus -394 positivos: 256 hombres y 138 mujeres-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Personal de mantenimiento del Hospital Parque de la Industria será despedido

Publicado

el

Trabajadores de mantenimiento
Un grupo de al menos 10 trabajadores de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria hablaron de su situación laboral. (Foto: Captura de video)

Personal de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atienden a pacientes del coronavirus, denunciaron que serán despedidos, “por órdenes superiores”, debido a que no cuentan con un título del nivel diversificado.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Oliverio García Rodas es nombrado como ministro de Gobernación

Publicado

el

Por

Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo Ministro de Gobernación. (Foto: La Hora)
Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo ministro de Gobernación. (Foto: La Hora)

El exdiputado Oliverio García Rodas fue juramentado este jueves como el nuevo ministro de Gobernación. García Rodas llega en sustitución de Édgar Godoy quien abandona el cargo por problemas de salud.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia