Toque de queda: Estas son las sanciones por incumplir el Decreto 6-2020
Contáctanos

Nacional

Toque de queda: Estas son las sanciones por incumplir el Decreto 6-2020

Publicado

el

Las personas que incumplan el toque de queda deberán pasar entre 15 y 30 días arrestados. (Foto: Diario de C.A.)
Las personas que incumplan el toque de queda deberán pasar entre 15 y 30 días arrestados. (Foto: Diario de C.A.)

Las sanciones van con arrestos de 15 a 30 días para las personas que no respeten el toque de queda. Esto según las disposiciones del Decreto Gubernativo 6-2020, que tiene como fin contener el contagio de la enfermedad COVID-19.

El Decreto establece en la reforma del artículo 5 literal b el toque de queda, a partir de las 16:00 a las 4:00 horas del día siguiente. La disposición con cobertura nacional culminará el 31 de marzo del presente año.

Lee también: Capturan a diputado por irrespetar el horario del toque de queda, pero después lo dejan libre

El Gobierno limitó el libre tránsito para aumentar la medidas de cuarentena y evitar que la población salga de sus hogares y contraiga el coronavirus.

Sanciones penales por incumplir el toque de queda estipulado en el decreto 6-2020

En ese contexto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que los guatemaltecos que no acaten las nuevas disposiciones presidenciales se enfrentarán a sanciones administrativas y penales.

El Código Penal, en su artículo 495, estipula que, “quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días”.

El presidente Giammattei dijo, durante su visita a las instalaciones del hospital provisional de Quetzaltenango que esta semana es clave para lograr prevenir la enfermedad.

El Decreto delega el cumplimiento del decreto a las fuerzas de seguridad, que incluye la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal, entre otras, de acuerdo con su mandato y su jurisdicción.

* Tomado del Diario Oficial

Nacional

CSJ rectifica “error material” en resolución que favoreció a Felipe Alejos

Publicado

el

Felipe Alejos
Pese al error en la resolución que favoreció a Felipe Alejos, la CSJ aclara que "no afecta sustancialmente el sentido de la decisión resolutoria". (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- rectificó que hubo un “error material” en resolución donde no se le retiró la inmunidad al diputado Felipe Alejos. 

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

El jueves 2 de julio inicia proceso para optar al segundo pago del Bono Familia

Publicado

el

Bono Familia
Un total de 2 millones 634 mil 78 familias fueron registradas en el programa gubernamental Bono Familia. (Foto: AGN)

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- iniciará el jueves 2 de julio el proceso para la acreditación del segundo pago del programa gubernamental Bono Familia creado ante la crisis del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados guatemaltecos piden apoyo a la OEA por la crisis constitucional que vive el país

Publicado

el

Por

Diputados
Un total de 50 diputados del Congreso de la República enviaron una carta al titular de la OEA, Luis Almagro, ante la crisis constitucional. (Foto: EFE)

Un grupo de 50 diputados envió el martes una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, el uruguayo Luis Almagro. El fin es solicitar su apoyo en medio de la crisis política y constitucional que atraviesa el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia