Guatemala cumplió este viernes dos meses bajo toque de queda por el coronavirus COVID-19, a la espera de lo peor, tras batir el jueves su propio registro de casos en un solo día con 247 contagios de coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei impuso el toque de queda el 22 de marzo, cuando había 18 casos positivos y un fallecido. Dos meses después, acumula 2 mil 743 contagios y 51 decesos.

Lee también: Capitalinos viven el primer día del toque de queda prolongado

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el 14 de mayo, hace poco más de una semana, había registrado la cifra más alta en un solo día, 176.

Confinamiento de tres días

Giammattei había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 22 de marzo, pero decidió la “reapertura” gradual del país el 3 de mayo pasado.

La “reapertura”, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Guatemala en un encierro total el fin de semana

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de 17:00 horas a 05:00 horas del día siguiente. Y en un confinamiento total para este fin de semana del 23 y 24 de mayo.

Giammattei adelantó que el toque de queda continuará en dicho horario, donde la venta de licor queda prohibida a partir de las 15:00 horas.

Guatemala con los índices más bajos en pruebas por millón de habitantes

De acuerdo con Giammattei, se han hecho 25 mil 400 pruebas para detectar el COVID-19, es decir 1 mil 415 test por cada millón de habitantes.

Lee también: Guatemala recibe más de siete mil pruebas de COVID-19 por parte de la Unión Europea

Según diversas fuentes, el promedio del continente ronda las 4 mil pruebas por cada millón de habitantes. Los 1 mil 415 pruebas por cada millón dejan a Guatemala con uno de los índices más bajos de la región.