El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la Tormenta Tropical Julia se convirtió en Huracán categoría 1. Esto en su paso por las islas caribeñas de Colombia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Huracán Julia se dirige hacia la costa caribeña de Nicaragua, lo que afectará a Guatemala en las próximas horas por lo que el país se encuentra en alerta roja por la llega del ciclón.

Lee también: Comienzan las evacuaciones en Nicaragua por el paso de la tormenta Julia

El Insivumeh también indicó que, según la trayectoria prevista, el sistema podría cruzar al océano Pacífico cerca de las costas de Guatemala como depresión tropical.

Lluvias y lloviznas de carácter intermitente serían el comienzo de un temporal que se extendería hasta inicios de la próxima semana. Así alertó el viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

En el boletín del Instituto se destaca que los mayores acumulados de lluvia para el domingo se prevén sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y valles de oriente; sin embargo, no se descartan lluvias en el resto del país.

Julia se convierte en huracán, esto es lo que debes saber sobre estos fenómenos

Un huracán es la máxima etapa de desarrollo de los ciclones tropicales con vientos medios máximos sostenidos iguales o mayores a los 119 kilómetros por hora; son fenómenos atmosféricos que consisten en una circulación de aire a grandes velocidades y que desencadenan lluvias, tormentas eléctricas y fuerte oleaje y de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson, estos se clasifican en cinco categorías, desde el número 1 hasta el 5.

La categoría 1 alcanza vientos de hasta 153 kilómetros por hora (km/h); en la categoría 2, los vientos están entre los 154 km/h y 177 km/h; la categoría 3 alcanza vientos de 209 km/h; en la categoría 4 los vientos alcanzan 250 km/h, y la última es la categoría 5, en la que los vientos están por encima de 250 km/h.

Un ejemplo de categoría 5 fue IOTA, que afecto con inundaciones a Guatemala, dejando muerte y destrucción a su paso.