La tormenta tropical Kirk avanza en aguas abiertas del Atlántico con el pronóstico de convertirse en un huracán hacia el final de la jornada. Incluso alcanzar a ser uno de categoría mayor el jueves próximo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Kirk presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (14 millas).

Lee también: Renap debe entregar al MP información de la presidenta del TSE, Blanca Alfaro

Se ubica en el suroeste de la cuenca atlántica, a 1 mil 505 kilómetros al oeste de las islas africanas de Cabo Verde. Al momento, no ha merecido ningún tipo de alerta o advertencia en zonas costeras.

Los meteorólogos del NHC vigilan de cerca dos grandes “áreas de baja presión” en el Atlántico. Estas presentan posibilidades de convertirse esta semana en una depresión o tormenta tropical.

[tweet https://twitter.com/CycloforumsPR/status/1841130790488297555 align=’center’]

Kirk avanza hacia el Golfo de México

Una de ellas se ubica en el suroeste del Mar Caribe y está produciendo fuertes tormentas mientras avanza hacia el Golfo de México. Cuenta con un 40 % de posibilidades de convertirse en una depresión o tormenta tropical durante el fin de semana, según el NHC.

El centro meteorológico, con sede en Miami, monitorea igualmente otra área de baja presión ubicada a unos pocos kilómetros del suroeste del archipiélago de Cabo Verde que en las próximas 48 horas podría derivar en una depresión tropical, mientras se desplaza sobre el este de la cuenca atlántica.

Esta actividad ciclónica se produce mientras las autoridades del sureste de Estados Unidos bregan con los esfuerzos de recuperación tras el feroz impacto del huracán Helene, que la noche del pasado jueves tocó tierra en el noroeste de Florida y desde ahí dejó una estela de destrucción en estados como Georgia, las Carolinas, Virginia y Tennessee.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.