Las autoridades guatemaltecas advirtieron que la tormenta tropical Nana podría causar daños e inundaciones en el país a partir del próximo jueves; esto porque se prevé el incremento de lluvias por su llegada al territorio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, detalló en un comunicado que la tormenta se encuentra en el mar Caribe; está a unos “1 mil kilómetros al este” del departamento de Izabal.

Lee también: La tormenta Nana se formó en Jamaica y amenaza a Centroamérica

De acuerdo a la institución las lluvias se incrementarán en el país a partir del jueves y las autoridades no descartan que persistan el fin de semana.

“Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir desborde de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes y deslizamientos”, especificó la CONRED.

La entidad aseguró que mantendrá un monitoreo de la situación en las próximas horas y además invitó a la población a tomar precauciones al respecto.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense -NHC-, la tormenta tropical Nana se mueve hacia el oeste sobre el mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

A las 15:00 horas de ayer su centro fue hallado a 680 km al este del municipio hondureño de Limón, y a 950 km al este de Belice.

Guatemala, Belice y México esperan por Nana

El Gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya -y hacia el sur- hasta Chetumal.

Nana lleva marejadas peligrosas y lluvias que podrían afectar a Belice, según la misma fuente.

En el pronóstico de recorrido, Nana se moverá cerca de la costa norte de Honduras este miércoles, y probablemente se acerque a la costa de Belice el jueves, donde podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra.

La temporada de lluvias en Guatemala -que va de mayo a octubre-, ha provocado la muerte de 14 personas en lo que va de 2020, además de dejar 17 heridos y 8 mil 025 evacuados.