La depresión tropical número 18 se ha convertido en la tormenta tropical Rafael, fenómeno que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), no representa peligro para Guatemala.

Sin embargo, el INSIVUMEH informó que las lluvias que actualmente afectan el país están relacionadas con la entrada de humedad y el calentamiento diurno. Estas condiciones podrían mantenerse la mayor parte de la semana, especialmente en las regiones del sur y centro de Guatemala.

Lee también: Policía captura a mujer en Quiché por extorsión; exigía Q15,000 a familiares de reo

Desde el inicio de la temporada de lluvias, se han registrado múltiples incidentes en el país. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta 2,424 incidentes y señala un saldo de 35 personas fallecidas, dos desaparecidas y 11,433 personas en riesgo debido a los efectos de las lluvias.

INSIVUMEH monitorea la evolución de Rafael en el área de vigilancia

Aunque la tormenta tropical Rafael no representa una amenaza directa para Guatemala, el INSIVUMEH continúa monitoreando su desarrollo y evolución en el área de vigilancia, siguiendo el protocolo de ciclones tropicales. En contraste, otros países del Caribe, como Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, han emitido alertas ante la posibilidad de que Rafael se intensifique y alcance la categoría de huracán esta semana.

Rafael podría convertirse en huracán y afectar el Caribe

De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., la tormenta Rafael se encuentra a 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán. Actualmente, los vientos sostenidos de Rafael alcanzan los 75 kilómetros por hora. Las previsiones indican que el sistema podría convertirse en huracán para el martes, antes de pasar por el oeste de Cuba.