Unas 4 mil tortugas marinas han sido liberadas en las playas de Tahuexco y Churirin del municipio de Mazatenango;  estos resultados forman parte de los dos tortugarios municipales.

Adrian Donis, coordinador de la oficina municipal de gestión ambiental -UGAN-, reconoce que este año la pandemia los afectó bastante.

Lee también: CONALFA finaliza el proceso de alfabetización en Cobán

La recolección de huevos de parlama se hizo complicada debido a que los expertos en el tema no podían salir a las playas por el toque de queda.

“En el 2019 logramos liberar aproximadamente 9 mil 500 parlamas. Eso fue un gran éxito porque estamos cuidando esta especie marítima que se encuentra en peligro de extinción”, informó Donis.

“Pero este año la cantidad ha bajado pues solo llevamos unas 4 mil; sin embargo, las comunidades están conscientes que se debe de continuar trabajando”, agregó.

Tortugas parlama son liberadas en la playa de Taxuelco

Las familias que participan en el trabajo de recolección de huevos y cuidado de los tortugarios, reciben una donación de alimentos. Cada bolsa está valorada en Q60 y es una forma de recompensar el trabajo.

“Recordemos que el huevo de parlama se comercializa en todo momento. Hay clientes que pagan entre Q18 a Q20 por la docena de huevos. Eso ha sido lo satisfactorio de poder hacerle conciencia a las comunitarios a que es mejor proteger la especie”, explicó el coordinador de la UGAN de Mazatenango.

Para los comunitarios, realizar este trabajo es ayudar a las especies marítimas; pues cuidan que personas ajenas a la comunidad vengan y roben los huevos.

“No es fácil el trabajo, pues hay que estar velando de día, noche y madrugada que salgan las tortugas a poner sus huevos, luego se buscan y se trasladan a un lugar seguro, pasado uno días nacen y luego se liberan”, explicó un comunitario.

Unas 4 mil tortugas parlama fueron liberadas por los pobladores. (Foto: Cristian Soto)
Unas 4 mil tortugas parlama fueron liberadas por los pobladores. (Foto: Cristian Soto)