La junta directiva de los 48 Cantones en la cabecera departamental de Totonicapán, solicitó toda la ayuda de vecinos, comerciantes así como autoridades para combatir la pandemia del COVID-19 que ha golpeado fuerte la ciudad prócer. Por lo que implementarán una serie de restricciones hasta que el municipio permanezca en zona naranja del sistema de alerta sanitaria. Así lo expresó German Canastuj, presidente de los 48 Cantones.

Entre las restricciones está que a partir del lunes 24 está prohibido el ingreso de personas de otros municipios o departamentos que buscan vender productos en la ciudad ya que causan aglomeración de vecinos; pero con excepción de los vendedores que están instalados en los mercados comunales. La plaza municipal está suspendida.

Lee también: COVID-19 ha cobrado la vida de 124 personas en Xela y sigue en zona roja

Quedan prohibidas las ventas ambulantes o en carretas porque causan aglomeración, además no cumplen con las medidas sanitarias ni protocolos para prevenir el COVID-19.

Otra de las prohibiciones son las visitas familiares, celebración de cumpleaños, aniversarios, fiestas, velorios y entierros -donde solo 10 personas podrán participar-.

La junta directiva de los 48 cantones informó que no se cerrará el municipio y tampoco se suspenden labores tanto privadas como públicas. Verificarán que cada comercio cumpla con el protocolo sanitario y horario como lo establecieron las autoridades. Advirtieron también a los vecinos que de no acatar las disposiciones de la directiva se les impondrá una sanción comunitaria.

Postura

Luis Herrera, alcalde municipal, dijo que la decisión de la junta directiva de 48 cantones surgió en una asamblea de los alcaldes. También descartó el cierre del municipio.

“A todos nos tienen preocupados los casos de coronavirus. Es una decisión importante de los alcaldes comunales, yo confió en el liderazgo de cada líder en cada comunidad y con esa gran ayuda vamos a llevar a Toto hasta la zona verde”, comentó.

El funcionario recomendó a la población el uso de mascarilla, el distanciamiento social, lavado constante de las manos, respetar el horario del toque de queda y salir solo si se tiene necesidad y sin personas de la tercera edad ni niños.

De acuerdo con el tablero de casos del COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Totonicapán a nivel departamental reporta hasta hoy sábado 22 de agosto de 2020, 585 casos; en la cabecera hay 434 con 22 fallecidos.