Pobladores de Totonicapán llevan a cabo este miércoles una manifestación que incluye bloqueos en varios puntos de la ruta Interamericana. La protesta se realiza este 9 de diciembre que se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción.

Las cinco juntas directivas de los 48 Cantones convocaron la protesta. Esta va dirigida contra el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y los diputados del Congreso y su junta directiva.También solicitan la renuncia del vicepresidente Guillermo Castillo y de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público.

Lee también: Abogado de Alvaro Colom desmiente la muerte del expresidente

Las personas realizan la manifestación pacífica. Han colocado mantas con mensajes que demuestran su inconformidad contra el presidente Giammattei y los diputados, y exigen sus respectivas renuncias.

“Levantar la vara significa ir siempre al frente de un pueblo. Totonicapán se ha caracterizado por ser un pueblo que se manifiesta contra todas las adversidades”, dijo uno de los manifestantes.

Bloqueos en la ruta Interamericana

El movimiento de personas inició desde las seis de la mañana. Cientos de personas se ubicaron en el kilómetro 188 de la ruta interamericana a la altura de Cuatro Caminos.

También existen bloqueos en la salida de Totonicapán; en el kilómetro 177 en la aldea Vásquez y en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en el kilómetro 170.

Las autoridades de los 48 Cantones anunciaron los bloqueos contra los actos de corrupción y la mala administración de las autoridades.