La tradicional pelea a puño limpio de Chivarreto en Totonicapán se llevará a cabo este viernes, informaron las autoridades de la comunidad. El evento se realizará a pesar que hace unos días la Gobernación Departamental informó que no había brindado el permiso.

El medio Ojoconmipisto entrevistó a Miguel Maldonado, alcalde auxiliar de la comunidad Chivarreto, y explicó que la pelea por redes sociales para que no haya aglomeración. “A quienes lleguen se les va a recibir y deberán pagar Q20 por entrar”, dijo Maldonado, quien agregó que el dinero recaudado se destina a la pavimentación de calles de terracería.

Lee también: Decretan estado de prevención en cinco departamentos del país

El alcalde auxiliar de Chivarreto explicó que a toda persona que suba al cuadrilátero se le aplicará gel antibacterial y se lo tomará temperatura. “Les vamos a medir la temperatura, pero no van a usar mascarilla porque no aguantarían. Necesitan aire para poder pelear”, señaló.

La pelea a puño limpio de Chivarreto se hace cada año en viernes Santo en el municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán.

Gobernación Departamental dice no a Chivarreto

El pasado 25 de marzo la Gobernación Departamental de Totonicapán informó que no se había dado los permisos para la tradicional pelea. En un comunicado de prensa se señaló que ante la emergencia del COVID-19 se debe asumir responsabilidad por parte de la comunidad.

“Ante las publicaciones, esta Gobernación hace saber que no se ha emitido permiso alguno para la realización de la actividad denominada “tradicional boxeo a puño limpio”. No es tiempo de bajar la guardia, disminuir los índices de contagio es trabajo de todos”, dice el comunicado.