Totonicapán: Piden acciones de 48 cantones y autoridades indígenas
Contáctanos

Departamental

Totonicapán: Piden acciones de 48 cantones y autoridades indígenas

Publicado

el

Diputados por Totonicapán
Vecinos de Totonicapán rechazan el actuar de tres de sus diputados en el Congreso. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores de Totonicapán exigen a tres de los cuatro diputados que los representan en el Congreso, que trabajen por la población. Además, piden a la junta de los 48 cantones y a las autoridades indígenas de las 31 Comunidades de Momostenango que intervengan.

La población descalificó el actuar de los diputados Diego Israel González Alvarado -Vamos-, originario de San Francisco El Alto; Marvin Estuardo Alvarado Morales -Bienestar Nacional-, residente en San Cristóbal Totonicapán y Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá -Todos-, oriundo de la cabecera departamental. Ya que ellos figuran entre la lista de solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público -MP- que los sindica del delito de desobediencia.

Quetzaltenango: Pilotos y ayudantes del servicio urbano deberán hacerse hisopados

Arturo Baquiax, vecino de la ciudad, dijo que los tres diputados muestran su interés de servir a grupos que tienen cooptado los poderes del Estado.

“Si los diputados no trabajan apegados a la población vamos a organizarnos y a pedirles la renuncia. Los tres diputados con solicitud de antejuicio han dejado mucho que desear con sus actos de favores al pacto de corruptos”, detalló.

Piden intervención de 48 cantones y alcaldía indígena de Momostenango, Totonicapán

Antonio Batz, comerciante, detalló que es necesario que la población a través de las alcaldías comunitarias tanto de la cabecera departamental, aglutinadas en la organización indígena 48 cantones; así como de las autoridades indígenas de las 31 Comunidades de Momostenango, intervengan y orienten en el actuar de los congresistas. Esto porque han estado actuando a favor de grupos que atentan contra la democracia y la justicia y no a favor de la población.

“Ya hemos visto cómo los diputados de Vamos, Todos y Bien están a favor de lo que se les ordena. Hay un claro mal actuar de ellos; y 48 cantones, así como autoridades indígenas de Momostenango deben de actuar porque ellos también son vecinos”, detalló.

Los hechos

De acuerdo con el MP los hechos por los cuales están señalados los congresistas, se deriva de la denuncia presentada por señora Lisa Valentina Witthohn Secaida del 26 de junio, contra los 92 diputados que votaron a favor del proyecto del Acuerdo para el Procedimiento de Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría.

Todo se origina el 6 de mayo del presente año cuando la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia de Amparo dentro del expediente 1169-2020 promovido por la Fiscal General y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, en contra del Congreso de La República donde se ordenó que debió excluirse en el proceso de elección a profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida, pero los congresistas omitieron la sentencia.

El único diputado por Totonicapán que no fue denunciado es Mariano Soch, del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Se trató de conocer la postura de los congresistas, pero no fue posible tener comunicación con ellos vía telefónica.

 

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen narcolaboratorio de cocaína en zona fronteriza con México

Publicado

el

Por

Policías antinarcóticos reportan el hallazgo de utensilios, bolsas de hule, tres hornos microondas, seis licuadoras, barriles de plástico y galones con líquidos, prensa hidráulica y químicos para la elaboración de la droga. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad destruyeron este domingo un narcolaboratorio de cocaína en una aldea del municipio de Ayutla; donde se encuentra la frontera de Tecún Umán, colindante con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia