Pobladores de la cabecera departamental de Totonicapán recibieron mascarillas por parte de las autoridades municipales para protegerse del COVID-19. Todas las personas deberán utilizarlas cuando salgan de sus viviendas, para evitar algún posible contagio, informó el alcalde Luis Herrera.

La entrega se coordinó con la junta directiva de los 48 Cantones y las mascarillas fueron donadas a hombres, mujeres y personas adultas. A ellos fue a quienes se les recomendó no permanecer en la calle salgo si tuvieran alguna emergencia.

Lee también: Vendedores son trasladados al estadio en Mazatenango

Julio García, vecino del lugar, señaló que hasta ahora solo de la municipalidad han recibido mascarillas. La semana pasada fue al Centro de Salud y no le pudieron brindar una.

“El Gobierno dijo que es  el uso de la mascarilla pero tampoco el Ministerio de Salud aportó para que la población adquiera una. Si no es por las autoridades municipales, seguimos en lo mismo”, expresó.

Vicenta Tzul, vendedora, criticó, según ella las pocas acciones del gobierno al no prestar ayuda a los más necesitados.

“Yo he salido perjudicada con esta pandemia pero lo más triste es que el gobierno empezó con ayudar a los de la capital. Se olvidó de los que somos más pobres y vivimos fuera de la capital. Hay gente que critica al alcalde –Luis Herrera- pero él está haciendo la lucha en apoyar”, declaró Tzul.

Se entregarán más mascarillas en Totonicapán

Luis Herrera, alcalde municipal, dijo que la meta de la municipalidad es entregar 50 mil mascarillas al miércoles próximo y completamente gratis.

Explicó que se acordó que las mascarillas llevarán el logotipo de la Municipalidad y de los 48 Cantones. Esto es para evitar que algunos malos vecinos las acumularan y luego las vendiera.

Detalló que las mascarillas se han entregado en las cuatro zonas de la cabecera de Totonicapán. Así como en varias comunidades ya que se ha coordinado con la junta directiva de los 48 Cantones que aglutina a los alcaldes comunitarios.

“Le pedimos a la población que solo salga de su vivienda si tiene mucha necesidad. Esta es una semana crucial y yo no quiero ver a nadie enfermo. Así que lo mejor es permanecer más tiempo. Ya estamos gestionando más mascarillas”, puntualizó.