El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 30 allanamientos en cuatro municipios de Totonicapán. Esto con el fin de darle cumplimiento a varias órdenes de captura de personas que han cometido ilícitos.

Las autoridades obtuvieron la orden de juez competente para realizar los 30 operativos en los municipios de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco el Alto, Momostenango y San Andrés Xecúl, todos del departamento de Totonicapán, el cual dejó como resultado la captura de seis personas.

Lee también: Exigen al nuevo gobernador de Xela, más acciones contra la violencia y delincuencia

Los detenidos fueron identificados como: Efraín Itzep Ajanel, de 31 años. Esta personas está sindicada por el MP del delito por violación.

[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1577706389799145472 align=’center’]

Otras capturas en los allanamientos en Totonicapán

También detuvieron a Santos Baten Paxtor, de 36 años, por violencia contra la mujer en su manifestación física. Ernesto Marcelino Rodríguez Vásquez, de 26 años, Anselmo Francisco Velázquez Tzul, de 42 años, José Elicio Tuy Chuc, de 33 años y Cristóbal Guinea Guinea, de 37 años, todos están detenidos por el delito de negación de asistencia.

Las órdenes de captura las solicitó la Fiscalía de Distrito en el departamento de Totonicapán. Posterior a eso fue coordinado por la Fiscal Regional de Occidente con sede en Quetzaltenango.

Los detenidos deberán solventar su situación jurídica en el juzgado que giró las órdenes de captura.