Pobladores de escasos recursos económicos recibirán una porción de maíz para el sustento familiar como una donación del alcalde Luis Herrera. Esto ante la nula acción gubernamental y la ausencia de ministerios que no han aportado.

Este día martes el jefe edil y algunos miembros del Concejo donaron 500 quintales de maíz a varios alcaldes comunitarios. Ellos serán los encargados de entregar los granos a los más necesitados en diversas comunidades informaron las autoridades.

Lee también: Mercado de San Francisco El Alto inicia su reapertura ante la crítica de algunos vecinos

Dos camiones con 500 quintales de maíz llegaron la mañana de este martes frente a la municipalidad en la zona 1 de la ciudad prócer.

En el lugar se presentaron varios alcaldes comunales ya que la entrega se coordinó con la junta directiva de los 48 cantones para que sean ellos quienes hagan la entrega.

El alcalde Luis Herrera, dijo que entre él y algunos miembros del concejo se acordó comprar el maíz para apoyar a los más necesitados.

Al preguntarle sobre el costo de los granos dijo que “cuando se trata de una ayuda no tiene que figurar el factor económico”.

“Decidimos que fueran los alcaldes comunitarios los que hicieran la entrega del maíz, ellos conocen a los más necesitados. Hay muchas banderas blancas en las comunidades. Sabemos que es poco esta donación, pero estamos buscando más ayuda”, expresó Herrera.

Maíz será entregado por los alcaldes a los más necesitados

Herrera, informó que se coordinó con la junta directiva de los 48 Cantones porque en las últimas reuniones que han tenido ha sobresalido el tema de enseres.

“Hemos tenido muchas solicitudes de víveres porque la población no está recibiendo ningún apoyo del Gobierno nos dicen. Y nosotros no podemos dejar a los vecinos en el olvido a pesar de no contar con recursos económicos”, comentó.

Roderico Tzul, vecino del lugar, detalló que los granos servirán para la alimentación de su familia ya que desde finales de marzo permanece en su casa porque lo suspendieron en su trabajo, en Quetzaltenango.

La donación fue de 500 quintales de maíz. (Foto: Carlos Ventura)
La donación fue de 500 quintales de maíz. (Foto: Carlos Ventura)

“En Totonicapán solo de la municipalidad se tiene apoyo. He escuchado al Gobierno hablar de raciones de comida, un bono de mil quetzales, pero aquí no se ve nada. Yo quiero ir a buscar trabajo y no hay transporte y muchos negocios están cerrados sobre todo los restaurantes”, afirmó Tzul.

En el mercado el precio de un quintal de maíz, producido en tierra fría su costo de es Q135 mientras que el de la costa es de Q125.