Como parte de las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM- de Totonicapán, debido al aumento de casos de COVID-19, se realizan varios operativos de inspección para verificar el cumplimiento de las normas preventivas.

En las diligencias participan inspectores de Saneamiento Ambiental del centro de Salud y agentes de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil -PNC-. También contribuyen agentes de la Policía Municipal de Tránsito y personal de la Municipalidad.

Lee también: Dos bomberos forestales mueren atrapados en un incendio de Mixco

A un costado del parque central La Unión, la comisión multisectorial supervisa el respeto de las disposiciones sanitarias emitidas. Esto incluye a pilotos de taxis y mototaxis, a quienes se insta a proteger su vida y la de los usuarios del servicio.

Como resultado de estas acciones, se sancionó a varios conductores, pues no portaban gel antibacterial ni termómetro. Además, algunas unidades no contaban con la división establecida entre el piloto y los pasajeros.

“En reunión del COEM, se nos solicitó intensificar las acciones que hemos estado realizando. De esta cuenta, hoy los operativos se efectúan de manera sorpresiva y están dirigidos a taxis y mototaxis”, dijo Carlos García, uno de los inspectores.

Además, indicó que 9 de cada 10 unidades del transporte no cuentan con la mampara -panel o tabique- establecida como protección. Otro de los hallazgos es que no portan los elementos de desinfección correspondientes.

Añadió que, según lo ordenado por las autoridades, los taxis solo pueden transportar tres personas; los mototaxis, 2. Este es un aspecto que también se verifica.

Por incumplimiento de normas, algunos comercios son cerrados en Totonicapán

El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad también se supervisa en negocios de distinta índole en la cabecera departamental.

Uso correcto de la mascarilla, distanciamiento entre vendedores y compradores, aplicación de alcohol en gel y respeto del aforo son algunos de los aspectos constatados.

Según los miembros de la comisión, en varios establecimientos se evidenció que quienes atienden no portan tapabocas. Por esta falta, se cerraron temporalmente cuatro comercios.

Además, se estableció que algunos propietarios no contaban con tarjeta de salubridad.

Estas acciones se están efectuando también en otros municipios de Totonicapán, pues el centro de operaciones de emergencia departamental instó a reforzar las medidas para contener el coronavirus -COVID-19-.

*Tomado de AGN