Casi 100 mil trabajadores tienen contratos suspendidos por COVID-19
Contáctanos

Nacional

Casi 100 mil trabajadores con contratos suspendidos optan a programa gubernamental

Publicado

el

Ministerio de Trabajo
Narda Ortiz, viceministra de Prevención Social, habló durante una citación sobre el programa Fondo de Protección del Empleo. (Foto: AGN)

A un total de 97 mil 672 trabajadores se les suspendió su contrato en esta crisis del coronavirus. Que está cerca de cumplir tres meses desde que se dio a conocer el 13 de marzo el primer caso positivo de la enfermedad COVID-19.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB- afirmó que 7 mil 685 empresas solicitaron la suspensión de los contratos de trabajo de sus empleados.

Lee también: Gobierno emite instrumento de regulación para otorgar bono de protección del empleo

Eso se hizo con el objetivo de que los más de 97 mil trabajadores puedan formar parte del programa gubernamental “Fondo de Protección del Empleo”.

Fueron las viceministras del MINTRAB, Narda Ortiz -Prevención Social- y Rosa López -Administración del Trabajo- quienes confirmaron durante una citación en el Congreso de la República que la cartera de Trabajo recibió 7 mil 936 solicitudes, pero 251 fueron rechazadas.

Se rechazaron “debido a errores en la entrega de los documentos”, señaló una de las viceministras durante la citación.

Trabajadores recibirán Q75 diarios

El programa del Fondo de Protección del Empleo, es una iniciativa impulsada por el Gobierno. Busca otorgar Q75 diarios para apoyar al empleado durante esta crisis.

De acuerdo a las autoridades, los Q75 diarios se otorgarán durante tres meses, por lo que el trabajador con contrato suspendido puede contar con un aporte mensual de Q2 mil 250, y a lo largo de los tres meses recibirá Q6 mil 750.

Para dicho programa están destinados Q2 mil millones para atender a 290 mil trabajadores.

Incrementa ayuda económica para otro tipo de programas

El Ejecutivo anunció 10 programas sociales para esta crisis del coronavirus. Y uno de ellos es el destinado para el adulto mayor.

Las autoridades se refirieron a este tema e indicaron que entre abril y mayo registraron 2 mil 660 nuevos usuarios, quienes podrían recibir su aporte a partir de esta semana.

El programa del Adulto Mayor recibió un aumento de Q50 millones de acuerdo al Decreto 12-2020, y eso hizo que varias personas se inscriban como beneficiarios.

Tomado de AGN

 

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalué al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre sí realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Exjefe de CICIG apela a un frente por la decencia para transformar Guatemala    

Publicado

el

Por

En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la Cicig
En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG. (Foto: EFE)

El abogado colombiano Iván Velásquez, que dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala -CICIG- entre 2013 y 2019; instó a la ciudadanía y partidos de oposición a conformar un “movimiento por la decencia nacional por la transformación” del país. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia