¿Trabajo remoto de un día para otro? Queremos ayudar a todos a superar este desafío. En Microsoft, hemos dedicado tiempo en aprender a mantenernos productivos mientras trabajamos de manera remota.

Como complemento a estas recomendaciones, Microsoft ofrece la plataforma Teams de manera gratuita, junto con un plan integral para mantener los sistemas en funcionamiento durante esta crisis. También hemos compartido increíbles historias de personas alrededor del mundo, que utilizan esta tecnología para increíbles innovaciones de e-learning y para mantener el trabajo en marcha.

Lee también: Lectura virtual del Quijote por el Día del Libro

Para comenzar

1. Establezcan su lugar de trabajo

Es importante tener un espacio para el trabajo remoto dedicado en casa, donde puedan ser productivos y que indique que están en modo no molestar. Un rincón en el comedor, una tranquila esquina en el dormitorio, una mesa de juegos sin usar en el cuarto de recreación, cualquier área en la que puedan concentrarse puede funcionar como lugar de trabajo y para reuniones en video con sus compañeros de equipo.

Si no tienen una oficina en casa, una impresora, archivos físicos, o un teléfono de escritorio en casa, pueden tomar documentos directo desde Teams, pues funciona como una oficina virtual.

2. Comunicación, comunicación, comunicación

Comuniquen de manera clara sus horas de trabajo con sus compañeros de equipo y colaboradores para que sepan cuándo los pueden contactar. También pueden establecer un mensaje de estatus en Teams para compartir esta información de manera proactiva.

Aunque muchos hacemos trabajo remoto desde casa, aún nos apoyamos en los ritmos y las horas centrales que están basadas alrededor de nuestra presencia física en la oficina. Cuando se trabaja desde casa, el ritmo puede cambiar, sobre todo para aquellos de nosotros que equilibramos el trabajo con el cuidado de niños.

Realicen reportes frecuentes de su progreso, la documentación es una manera clave de mantenerse conectados cuando trabajan fuera. En Teams pueden publicar actualizaciones o información de su trabajo, para que sus compañeros puedan mantenerse conectados con lo que están haciendo.

3. Mantengan límites saludables:

Recuerden: Su salud es lo primero. Hagan tiempo para las comidas, tomen mucha agua, y recuérdense “salir” de manera mental del trabajo remoto al final del día. En ocasiones puede llegarse a un trabajo remoto por largas horas sin descansos, llevándoles de manera rápida a estrés y cansancio. Estos comportamientos no sólo los mantendrán sanos, también les ayudará a ser más productivos a largo plazo.

Estableciendo parámetros de trabajo, evitaremos el estrés innecesario y mantendremos la productividad. (Foto: cortesía Pexeles)

Realicen reuniones efectivas

4. Adopten las reuniones en línea

En la ausencia de una sala física de conferencias u oficinas, reunir a la gente se puede sentir como el desafío más grande del trabajo remoto. Teams ofrece una opción de reuniones virtual. Sugerimos que todos los participantes activen su video, pues la interacción cara a cara ayuda a todos a sentirse conectados.

5. Sean conscientes e inclusivos

Durante reuniones en línea puede ser difícil las señales visuales que los participantes usen para decir algo en una reunión. Por ello, el organizador de la reunión debe hacer pausas de manera frecuente para invitar a hacer preguntas y recordar a los asistentes que también pueden utilizar la ventana de chat de la reunión para compartir sus ideas.

6. Graben sus reuniones

Una opción para que aquellos que no puedan conectarse durante una reunión virtual por distintos motivos es grabarla. Teams ofrece esa opción para que pueda revisarse en cualquier momento y permite la transcripción del audio para recordar información cubierta en una reunión. El trabajo remoto permite esa retroalimentación que normalmente se pierde.

Manténganse conectados

7. Compensen las charlas de pasillo faltantes

Muchos trabajadores confiesan que lo que más extrañan de la oficina son las conversaciones casuales. Las pláticas durante el café o las comidas no sólo ayudan a mantenernos conectados, sino permite intercambiar información importante que no habíamos pensado. Piensen en los mensajes de chat como su máquina virtual de café. Los emojis, GIF y los stickers son una manera divertida de mantener la diversión y el brillo en la charla.

8. Mantengan unido al equipo

El trabajo remoto desde casa puede hacerle sentir un poco aislado. Como líderes, es importante propiciar que todo el equipo se reúna de manera virtual. Una opción es sustituir reuniones o almuerzos de equipo, haciéndolas en línea. Teams ofrece opciones para ello.

Para lluvias de ideas grandes pueden utilizar la aplicación Microsoft Whiteboard, que brinda un lienzo digital infinito para que los participantes de la reunión comuniquen sus ideas y colaboren de manera directa en Teams.

También se puede descargar Crisis Communication Power App, para informarse e informar a su equipo sobre todo lo que necesitan saber durante esta situación.

9. ¡Diviértanse!

Con los cambios del trabajo remoto, es importante fomentar y mantener la moral del equipo. Hay muchas opciones dentro de Teams para mantener a la gente con un sentimiento positivo y de compromiso. Comparta noticias e historias en su chat de equipo, o hagan un concurso de fotos.

Entiendo que cada persona y equipo trabajan de manera diferente. Espero que estos consejos les ayuden a mantenerse productivos y conectados.

Recuerden, pueden comenzar a usar Teams de Microsoft hoy, gratis, al iniciar sesión o registrarse. ¡Estén listos para el trabajo remoto!

Mediante las facilidades tecnológicas como Teams, todos podemos mantener nuestras labores cotidianas desde casa. (Foto: cortesía Microsoft)

Para ver este y otros contenidos de interés, lo invitamos a ver la edición digital completa de PubliRuta: