Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron, desde el Puesto de Comando Unificado, sobre los avances de los trabajos para la atención de los derrumbes que comenzaron la madrugada del lunes en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador.
Eddy Monzón, de Bomberos Municipales Departamentales, afirmó que hasta el momento se han retirado entre 250 y 275 cargas de camiones con los escombros. Sin embargo, destacó que un nuevo deslizamiento de tierra cubrió los cuatro carriles de la carretera este martes. Esto llevó a los equipos a recomenzar con la liberación de la ruta.
Lee también: Gobierno de Israel se reunirá hoy para aprobar el plan de paz para Gaza
Además, esta situación retrasó la búsqueda de una posible víctima, ya que se cree que el guardián del terreno se encuentra soterrado. Antes del nuevo derrumbe, la búsqueda incluyó la presencia de perros rescatistas.
Monzón dijo que las labores continuarán, aunque enfatizó que será conforme las condiciones sean lo suficientemente seguras para los trabajadores. La fragilidad e inestabilidad del terreno, la saturación del suelo de la ladera, agrietamientos y la caída de más material representan riesgos para los socorristas y demás personeros que trabajan en el lugar.
La respuesta a esta emergencia incluye la participación de cuerpos de socorro, Ejército de Guatemala, Provial, Covial, municipalidades y Conred.
#Guatemala Personal, maquinaria y equipos de las municipalidades e instituciones que integran el Sistema CONRED, mantienen las operaciones en atención al deslizmaiento en el km 24 de Carretera a El Salvador. pic.twitter.com/Q2LmuPFqya
— CONRED (@ConredGuatemala) October 8, 2025
Estudios del terreno en carretera a El Salvador sigue
Monzón apuntó a que instituciones llevan a cabo estudios técnicos en la cresta del terreno desde el martes para determinar el panorama real del área de la emergencia.
La extracción de datos permitiría guiar de mejor manera las labores, principalmente para la detección de sitios seguros y otros no tan seguros en el terreno.

