Tradición católica: Las velaciones en Antigua Guatemala recuerdan la vigilia en el Huerto de Los Olivos | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

Tradición católica: Las velaciones en Antigua Guatemala recuerdan la vigilia en el Huerto de Los Olivos

Publicado

el

Las velaciones en la Antigua Guatemala son uno de los componentes más particulares de la Cuaresma y Semana Santa guatemaltecas. Se trata de representaciones de escenas bíblicas en el interior de los templos que tienen como foco principal la imagen de Cristo que se venera en ellos. El origen de esta tradición es producto del encuentro de dos culturas y en su proceso de fusión en la fe católica, tras la llegada de los españoles.

¿Por qué se realizan y cuál es su sentido? Estas preguntas tienen una explicación que también surge de la narrativa de la vida y pasión de Jesús y del sincretismo religioso que detona con el mestizaje y que al cabo de cinco siglos deja una rica herencia de expresiones de arte y devoción.

“Velación es mantenerse en vigilia una noche. Las personas son convocadas a permanecer despiertas en un momento en que normalmente permanecerían despiertas. Esta tradición representa la vigilia que cumplió Jesús en el Huerto de Los Olivos (jardín o huerto de Getsemaní, al pié del Monte de Los Olivos, según el N.T.) antes de ser hecho prisionero”, explica el experto.El historiador y sociólogo Aníbal Chajón atendió a consultas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para explicar el significado de las velaciones y el complemento que representan los huertos que, a su vez, representan una ofrenda de amor a la imagen a la que se rinde homenaje.

Añade que, entonces, el montaje de la escena y la convocatoria a la comunidad y visitantes significa un “homenaje a Jesús”, que también permite recordar cómo mientras Él oraba ante lo que estaba por venir “sus discípulos se dueremen”.

Explica que éste momento de la historia no solo se representa en Guatemala la noche de Jueves Santo, sino también los viernes de Cuaresma, por el calendario establecido para que las imágenes de pasión se procesionen. “Se van adecuando (las velaciones) a lo largo de toda la Cuaresma”, explica.

Con la imagen de Cristo en el centro de la escena bíblica que se presenta en la velación se adicionan otros componentes, como el huerto, en cuyo centro sobresale una alfombra arísticamente diseñada. “El homenaje a la imagen es un huerto”, dice el historiador.

Recuerda que en Antigua Guatemala “se decora con otros elementos con forma diferente, tales como panes decorativos especialmente producidos, frutos y el infaltable aroma del corozo”.

“Guatemala es muy pródiga en productos vegetales y esa característica reluce en este homenaje a Jesús”, explica.

Por lo general, las velaciones se realizan los viernes de Cuaresma, previo a la procesión que de la misma imagen saldrá ese domingo, aunque hay algunas fechas que se intercalan. Por ejemplo la velación del Señor Sepultado de la aldea San Felipe de Jesús, que se procesiona el Viernes Santo, se realiza el sábado anterior a ramos. De igual manera, la velación de Jesús Nazareno de la Humildad de la aldea de San Cristóbal el Bajo, que se procesiona el Jueves Santo, tiene lugar el Viernes de Dolores (anterior a Domingo de Ramos).

Las hermandades que se forman alrededor de las imágenes de pasión de Jesús también realizan velaciones, en una fecha distinta, en homenaje a la Virgen de Dolores que se procesiona junto a cada una ellas. En este caso el significado de cada altar de velación se inspira en las letanías de la Virgen María contenidas en el Rosario.

Chajón explica que en la tradición capitalina, las imágenes son presentadas en altares con  una decoración de encortinados. Hace ver que, ambas tradiciones, tanto en la Antigua Guatemala como en Ciudad de Guatemala, han evolusionado en los últimos años, con el avance de los sistemas de información, por lo que ambas han integrado elementos propios de la otra, lo que viene originando una fusión. [AGN]

Cultural

Invitan a la Feria del Libro en Guatemala en su XVI Edición

Publicado

el

Por

Este jueves 11 de julio, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el acto protocolario de inauguración de la XVI Edición de la Feria del Libro en Guatemala, Filgua 2019.

Este acto simbólico dará inicio a este importante y esperado evento cultural, que año con año coloca bajo el techo de Fórum Majadas (27 Avenida 6-50 zona 11, Majadas), a la más amplia convocatoria de intelectuales, escritores, editores y público interesado en la cultura para celebrar la feria del libro más importante en la región.

Este año, Filgua tiene como invitado de honor a Chiapas. El estado mexicano, que desde sus raíces está íntimamente conectado a nuestro país y la cultura mesoamericana, se presentará en Filgua con más de 40 actividades dentro de las que se incluyen conversatorios, presentaciones de libros, un festival gastronómico chiapaneco, etc. Esta es una oportunidad sin desperdicio para que los guatemaltecos nos aproximemos a esta cultura rica y, que a pesar de las similitudes con la nuestra, tiene hermosas particularidades y matices.

Durante los 10 días de feria del libro, se rendirá un homenaje al poeta momosteco Humberto Ak’abal: su poesía será leída por los asistentes a Filgua, en una lectura colectiva que permitirá a los visitantes conectar con las letras de Ak’abal. Letras cargadas de nuestras raíces, con pensamientos que todos reconocemos y abrazamos en algún momento de nuestra vida.

Más de 80 libros nuevos se presentarán en Filgua: no existe otro evento que presente una oferta como esta en lanzamiento de nuevos títulos, nacionales e internacionales. Esta es una ocasión impresionante para que el público que ama a la lectura, se acerque a propuestas nuevas. Y una mejor ocasión para que, quienes aún no logran ese vínculo cerrado con la lectura, se acerquen a todo tipo de nuevas propuestas y descubran las lecturas que pueden cambiarles la vida.

El programa de Filgua 2019 incluye: programas de capacitación para profesionales, encuentros de escritores y editores, concursos de lectura y bibliotecas, presentaciones de nuevos títulos, cine, música, gastronomía. El público guatemalteco de todas las edades e intereses, puede encontrar en sus más de 400 actividades las que se conviertan en importantes oportunidades de intercambio de ideas y enriquecimiento cultural. Si algo es necesario en nuestra sociedad es contar con esta plaza que abre sus puertas para el intercambio de ideas, inquietudes y proyectos que contribuyen a formar criterio.

El programa completo de Filgua ya puede descargarse en www.filgua.com

Continuar Leyendo

Cultural

Presentan la Expo: “Las Imágenes de los Dioses Mayas en el siglo XVI: El Encuentro de Dos Mundos”

Publicado

el

Por

La exposición se presentará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, con más de un centenar de piezas prehispánicas, grabados, mapas, fotografías y facsímiles de documentos que ilustrarán el choque entre la cosmovisión europea y la indígena en el siglo XVI, especialmente por lo que se consideraba sagrado en la región Maya de Yucatán y el Reino de Guatemala, en contraposición a las creencias europeas.

Central a la exposición, se presentará el gran auto de fe del Provisorato de Indios del Obispo Francisco Marroquín el domingo 27 de marzo de 1554 en la plaza central de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, un evento central en el desarrollo de la justicia eclesiástica en el reino de Guatemala. La muestra tendrá como base la investigación e información académica realizada por el Dr. John Chuchiak, Profesor de Historia Colonial Latinoamericana de la Universidad Estatal de Missouri y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. La exposición se ilustrará con fotografías, mapas, cartas paleografiadas y facsímiles de documentos proporcionados por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, CIRMA y los resultados de las investigaciones en la Universidad Estatal de Missouri.

Finalmente las piezas arqueológicas serán proporcionadas por la Fundación La Ruta Maya como ejemplos del tipo de objetos utilizados por los indígenas y que fueron suprimidos por considerárseles objetos de “idolatría”. La selección de los mismos se realizó en base a los criterios establecidos -y publicados- por las autoridades eclesiásticas del nuevo orden religioso en el siglo XVI. La muestra contará con imágenes en recreación 3D, videos, la música que se tocó en la misa de la catedral ese mismo día y un poster guía con mapa y cápsulas informativas.

En esta exhibición el término “idolatría” se usará sin ningún juicio de valor agregado sobre la naturaleza “correcta o incorrecta” de la religión maya prehispánica y el culto que los indígenas mantenían hacia sus deidades. Es más, se presentará ambas visiones de manera imparcial, asegurando la participación de Aj’q’ij’ab en conferencias y conversatorios dentro del marco de la muestra y resaltando los hechos ocurridos exclusivamente en el marco de la época, el siglo XVI.

Continuar Leyendo

Cultural

Exposición itinerante “Maya: The Great Jaguar Rises”

Publicado

el

Por

“Maya: The Great Jaguar Rises” (“Mayas: El Gran Jaguar Asciende”, en español) es una exposición destacada del pasado y el presente de la Civilización Maya, que hace su debut mundial en el Real Museo de Columbia Británica (Royal BC Museum) en Victoria, Canadá. Es la primera sede en el mundo que acoge esta exposición del 17 de mayo al 31 de diciembre de 2019. Las siguientes sedes serán el Centro de Museos de Cincinnati (del 13 de marzo al 7 de septiembre de 2020) y el Real Museo de Alberta (del 3 de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021).

Esta es la exhibición más grande e impresionante de obras de arte y arqueología maya del mundo, muchas de ellas recientemente descubiertas y nunca antes vistas fuera de Guatemala.  Esta exposición presenta más de 300 preciosos objetos de jade, cerámica, oro, piedra y textiles que reflejan la cultura maya clásica y contemporánea.

“Maya: The Great Jaguar Rises” es un trabajo conjunto entre MuseumsPartner y el Royal BC Museum, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.  Además, cuenta con Destination Greater Victoria como socio principal de mercadeo y Paladin Security como socio comunitario. La exhibición coincide con el Año de las Lenguas Indígenas de la UNESCO; por lo que, destaca los 30 idiomas mayas que aún habla, hoy, casi la mitad de la población de Guatemala. Este elemento complementa la exposición permanente del museo, Our Living Languages/ Nuestras Lenguas Vivas, que destaca la revitalización de los idiomas indígenas en Columbia Británica.

Las principales entidades que participan son el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y la Fundación La Ruta Maya. El museo nacional de Guatemala está dedicado a la conservación e investigación de artefactos arqueológicos y etnológicos dentro de la historia y el patrimonio cultural de Guatemala. La Fundación La Ruta Maya es una organización privada que busca recuperar y repatriar objetos -ilegalmente comercializada en el pasado- para registrarlos como Patrimonio Cultural de la Nación y haciéndolos disponibles a la investigación y exhibición con fines educativos.

Entre los artefactos más notables están algunos bloques de la escalinata jeroglífica y el Altar 5 de La Corona, recientemente descubiertos; la Placa de Nebaj y el Hunal de jade; dos mascaretas de mosaico de jade; varios monumentos con escritura jeroglífica; una pintura rupestre (plegamiento de cueva); una gran escultura de estuco policromo con la figura de un hombre-jaguar y otros objetos hechos de oro, cerámica, concha, pedernal, obsidiana y pedernal.

La exposición incluye una serie de estaciones interactivas para involucrar a todas las edades, tales como:

  • La calculadora de cumpleaños maya.
  • Escribe un texto maya con glifos.
  • Viste a un Gobernante Maya, usando imanes.
  • La proyección de dos películas narradas: “Un día en Uxul” y “El regalo del Dios del Maíz”.
  • Dos juegos: “prueba tu conocimiento jugando verdadero-falso sobre los mayas del Clásico” y “Ayuda a Ixchel a hacer el chocolate”.
  • Usando los sentidos: 13 réplicas de artefactos impresos en 3D para tocar dentro de la exposición, todas asociadas a una cédula escrita en sistema Braille.

Detalles para su visita: 

  • El Royal BC Museum está abierto todos los días de 10 am a 5 pm, con horario de verano extendido de 10 am a 10 pm los viernes y sábados (a partir del 17 de mayo hasta el 5 de octubre).
  • Admisión: CAD $ 26.95 adultos; CAD $ 18.95 estudiantes/ adultos mayores; CAD $ 16.95 jóvenes y niños; gratis con membresía
  • Para comprar boletos visite: www.royalbcmuseum.bc.ca/maya. Manténgase actualizado sobre las noticias de la exposición con el blog del Museo Royal BC, o en las redes sociales: #RBCMMaya.

Continuar Leyendo

Tendencia