Tradición católica: Las velaciones en Antigua Guatemala recuerdan la vigilia en el Huerto de Los Olivos | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

Tradición católica: Las velaciones en Antigua Guatemala recuerdan la vigilia en el Huerto de Los Olivos

Publicado

el

Las velaciones en la Antigua Guatemala son uno de los componentes más particulares de la Cuaresma y Semana Santa guatemaltecas. Se trata de representaciones de escenas bíblicas en el interior de los templos que tienen como foco principal la imagen de Cristo que se venera en ellos. El origen de esta tradición es producto del encuentro de dos culturas y en su proceso de fusión en la fe católica, tras la llegada de los españoles.

¿Por qué se realizan y cuál es su sentido? Estas preguntas tienen una explicación que también surge de la narrativa de la vida y pasión de Jesús y del sincretismo religioso que detona con el mestizaje y que al cabo de cinco siglos deja una rica herencia de expresiones de arte y devoción.

“Velación es mantenerse en vigilia una noche. Las personas son convocadas a permanecer despiertas en un momento en que normalmente permanecerían despiertas. Esta tradición representa la vigilia que cumplió Jesús en el Huerto de Los Olivos (jardín o huerto de Getsemaní, al pié del Monte de Los Olivos, según el N.T.) antes de ser hecho prisionero”, explica el experto.El historiador y sociólogo Aníbal Chajón atendió a consultas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para explicar el significado de las velaciones y el complemento que representan los huertos que, a su vez, representan una ofrenda de amor a la imagen a la que se rinde homenaje.

Añade que, entonces, el montaje de la escena y la convocatoria a la comunidad y visitantes significa un “homenaje a Jesús”, que también permite recordar cómo mientras Él oraba ante lo que estaba por venir “sus discípulos se dueremen”.

Explica que éste momento de la historia no solo se representa en Guatemala la noche de Jueves Santo, sino también los viernes de Cuaresma, por el calendario establecido para que las imágenes de pasión se procesionen. “Se van adecuando (las velaciones) a lo largo de toda la Cuaresma”, explica.

Con la imagen de Cristo en el centro de la escena bíblica que se presenta en la velación se adicionan otros componentes, como el huerto, en cuyo centro sobresale una alfombra arísticamente diseñada. “El homenaje a la imagen es un huerto”, dice el historiador.

Recuerda que en Antigua Guatemala “se decora con otros elementos con forma diferente, tales como panes decorativos especialmente producidos, frutos y el infaltable aroma del corozo”.

“Guatemala es muy pródiga en productos vegetales y esa característica reluce en este homenaje a Jesús”, explica.

Por lo general, las velaciones se realizan los viernes de Cuaresma, previo a la procesión que de la misma imagen saldrá ese domingo, aunque hay algunas fechas que se intercalan. Por ejemplo la velación del Señor Sepultado de la aldea San Felipe de Jesús, que se procesiona el Viernes Santo, se realiza el sábado anterior a ramos. De igual manera, la velación de Jesús Nazareno de la Humildad de la aldea de San Cristóbal el Bajo, que se procesiona el Jueves Santo, tiene lugar el Viernes de Dolores (anterior a Domingo de Ramos).

Las hermandades que se forman alrededor de las imágenes de pasión de Jesús también realizan velaciones, en una fecha distinta, en homenaje a la Virgen de Dolores que se procesiona junto a cada una ellas. En este caso el significado de cada altar de velación se inspira en las letanías de la Virgen María contenidas en el Rosario.

Chajón explica que en la tradición capitalina, las imágenes son presentadas en altares con  una decoración de encortinados. Hace ver que, ambas tradiciones, tanto en la Antigua Guatemala como en Ciudad de Guatemala, han evolusionado en los últimos años, con el avance de los sistemas de información, por lo que ambas han integrado elementos propios de la otra, lo que viene originando una fusión. [AGN]

Cultural

Viacrucis de la capital se presentará en Cobán

Publicado

el

Por

Los actores anunciar la presentación del viacrusis en la ciudad de Cobán, para el miércoles 8 de abril. (Foto: Eduardo Sam)

Luego de 28 años de presentar la dramatización del viacrucis en la capital, el elenco decidió cambiar de escenario. Los artistas harán su presentación el Miércoles Santo en las calles y la Iglesia Catedral, de Cobán.

(más…)

Continuar Leyendo

Cultural

Mazatecos disfrutaron del tradicional desfile de carrozas

Publicado

el

Por

El tradicional desfile de carrozas contón la participación de diferentes centros educativos. (Foto: Cristian Soto)
El tradicional desfile de carrozas contón la participación de diferentes centros educativos. (Foto: Cristian Soto)

El tradicional desfile de carrozas recorrió las principales calles de Mazatenango. Familias se instalaron en diferentes puntos de la ciudad para disfrutar de un domingo de carnaval.

(más…)

Continuar Leyendo

Cultural

Izabal gana corona de Reina Nacional de la Juventud

Publicado

el

Por

Jansodin Mayra Zuñiga Alvarez sonríe luego de coronarse Reina Nacional de la Juventud. (Foto: Cristian Soto)
Jansodin Mayra Zuñiga Alvarez sonríe luego de coronarse Reina Nacional de la Juventud. (Foto: Cristian Soto)

Jansodin Mayra Zuñiga Alvarez, representante de Izabal, fue electa como Reina Nacional de la Juventud. El evento se realizó en la Plaza del Centro Histórico de Mazatenango. También obtuvo bandas como talento artístico, fotogénica.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia