Cuando llega el mes de diciembre comienzan a manifestarse en las calles una serie de tradiciones, costumbres, gastronomía y por supuesto no puede faltar el arte de la pirotecnia o fuegos artificiales, entre los que destacan las estrellitas.

El arte de la pirotecnia en Guatemala, ha desarrollado toda una gama de dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humo. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas.

Lee también: Las tradicionales pastorelas

Los orígenes de la pirotecnia se relacionan directamente con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España y fue durante la conquista española que llegaron al continente americano.

Dentro de la amalgama de artesanías pirotécnicas hechas en Guatemala destacan y tienen gran demanda las conocidas estrellitas o luces de bengala, como se les conoce en otros lugares, gracias a que es una opción menos bulliciosa y más segura para los niños pequeños siempre y cuando se haga con el acompañamiento de un adulto.

Estrellitas

Las estrellitas o bengalas son un tipo de artificio pirotécnico el cual al encenderlas producen estrellitas de color blanco y/o de colores. Usualmente, se compone de un alambre al que está adherido el material reactivo (la estrellita no tiene mecha). Las bengalas son principalmente de clase I, es decir, presentan un riesgo muy reducido y están pensadas para ser utilizadas en áreas confinadas, incluyendo en el interior de viviendas.

Si bien la pirotécnica tiene sus orígenes con el descubrimiento de la pólvora en China como se mencionaba anteriormente, las estrellitas surgen luego de la invención de las luces de bengala marítimas.

En la navegación marítima, estas luces eran utilizadas para hacer señales en la noche, parece ser que el nombre tiene que ver con el componente del salitre, un mineral que se encontraba principalmente en la región de Bengala, territorio histórico dividido entre Bangladesh y La India y que es el que provoca el destello luminoso. Las estrellitas producen su luz por la combustión de material pirotécnico, a veces basado también en el magnesio, y las que son de colores es por la inclusión de colorantes pirotécnicos.

En Guatemala el 80% de las personas que consumen pirotecnia para navidad compran estrellitas porque aseguran que los niños pequeños las disfrutan más que los cuetes que producen demasiada bulla e incluso ponen nerviosos a los animales, provocándoles estrés.

En esta época de fin de año le recomendamos quemar estrellitas para no perder una linda tradición y de alguna manera hacer menos bulla en navidad. Recuerda siempre que a los más pequeños debe supervisarlo un adulto.

Consejos para evitar accidentes con pirotecnia

  • Los niños pequeños nunca deben manipular solos la pirotecnia.
  • La venta de artículos pirotécnicos de alto poder no debería venderse a menores de edad.
  • Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
  • No guardarla en los bolsillos.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz o tanques que contienen gas.
  • Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota, NO debe tocarse aunque la mecha parezca que está apagada.
  • Proteja los oídos de los niños colocándole tapones u orejeras.
  • No dejar los fuegos pirotécnicos al sol o cerca de fuentes de calor.
  • Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar en que se queman o a distancia. Qué hacer en caso de accidente
  • Si agarra fuego la ropa, se le debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calmando el dolor.
  • En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al hospital o clínica médica más cercanos.