Tradición Oral: La Carreta sin bueyes | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Tradición Oral: La Carreta sin bueyes

Publicado

el

En un alejado caserío del antiguo San José Pinula, pueblo de carretas, vivía gente sencilla, creyente y una bruja, quien se enamoró del más gallardo de los muchachos del pueblo. El muchacho, por su gran fe cristiana, no quiso tener nada con la bruja, pero ella, valiéndose de artificios oscuros, logró conquistarlo y así vivió con él mucho tiempo. Nadie en el pueblo estaba de acuerdo con esa unión, mucho menos el cura quien en sus prédicas denunciaba el hecho; pasaron los años y aquel muchacho, ya mayor, tuvo una enfermedad incurable y pidió a la bruja que si se moría, le dieran los santos oficios en el templo josefino. Al solicitarle al sacerdote la última petición de su amado la bruja recibió la negativa debido al pecado arrastrado en sus vidas, a lo que la vieja bruja replicó: “Por las buenas o por las malas”, así que al morir el hombre “enyugó” los bueyes a la carreta y puso la caja con el cuerpo muerto, cogió su escoba, su machete y se encaminó al templo. Los bueyes iban con gran rapidez pero al llegar a la puerta, el sacerdote les dijo “En el nombre de Dios paren”, y los animales hicieron caso, pero la bruja blasfemaba contra lo sagrado. Entonces, el sacerdote perdonó a los bueyes por haber hecho caso, pero la bruja, la carreta y el muerto, aún vagan por Pinula, donde en algunas noches de luna se puede oír aún la vieja carreta paseando por las calles del pueblo, sin bueyes, arrastrada por la mano peluda del mismo diablo.Jorge Luis Cabrera, gerente general de InterBanco

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Jacobo Nitsch, músico comprometido con el desarrollo social

Publicado

el

Por

Jacobo Nitsch, es un músico comprometido con las causas justas, sociales y que construyen un mejor país. (Foto: JN)

Jacobo Nitsch es uno de los pocos músicos comprometidos a hacer de su talento un motor de cambio. La música como todas las ramas del arte son herramientas que contribuyen al desarrollo social. 

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El banano, tesoro para cuidar tu salud

Publicado

el

Por

El banano es una fruta llena de vitaminas, minerales y otros elementos que benefician grandemente tu salud. (Foto: Pixabay)

Después de leer esto, nunca mirarás un banano de la misma manera. Contienen tres azúcares naturales – sacarosa, fructosa y glucosa combinada con fibra.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Mixco Viejo, ciudad amurallada por acantilados

Publicado

el

Por

Conjunto de estructuras en el sitio Mixco Viejo. En su apogeo llegó a albergar a más de 10 mil habitantes. (Foto: R.Broll)

Mixco Viejo, es un interesante e importante enclave de historia y arqueología, ubicado a 54 kilómetros de la ciudad capital, o 2 horas de trayecto, por la ruta RN-5.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia