Como ya es tradición, familias, amigos (en su mayoría jóvenes), de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, participaron en la tradicional “Bolas de Gas”; una actividad emblemática en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se llevó a cabo la noche del pasado 8 de diciembre.

El juego de “Bolas de Gas” se realiza cada año en el parque central del municipio, durante horas de la noche.

Lee también: Muere la actriz mexicana Carmen Salinas luego de varios días en el hospital

La tradición consiste en que, diferentes grupos se reúnen en las esquinas del parque central para prender fuego a las bolas de gas; las mismas están hechas de tela y alambre de amarre, untadas de diésel, gas o keroseno para luego tirarlas entre sí, el objetivo es sentir la adrenalina al esquivar el fuego.

Los participantes prevén cualquier incidente que pueda ocasionarles las llamas de fuego en el cuerpo, por lo que, humedecen sus prendas y en particular cubren sus rostros con pañuelos o máscaras.

El juego “Bolas de Gas” y la alegría de los vecinos en San Cristóbal Verapaz

Zoel de la Cruz, vecino que ha participado alrededor de 35 años consecutivos, dio a conocer una de las versiones que se tienen sobre el origen de la tradición.

“El 8 de diciembre los Frailes Dominicos hacían una fogata enfrente de la Iglesia. Hacían pelotas forradas de cuero y resina; decían que el varón que quisiera purificarse debía patear la pelota una o dos veces”, aseguró.

Otros pobladores argumentan que, la tradición va evolucionado y que también puede deberse en marco de la “Quema del Diablo”. 

Por su parte, la municipalidad tomó sus medidas para evitar cualquier accidente provocado por el fuego en el edificio municipal, por lo que, optó por cubrir ventanas y semáforos con láminas.

This slideshow requires JavaScript.