Una entrevista difundida en el pódcast Penitencia ha generado controversia en redes sociales, al revelar el testimonio de Alejandro, alias “El Güero Fino”, quien se identifica como un traficante de migrantes VIP y actualmente guarda prisión en México. Durante la conversación, mencionó a Alejandro Giammattei y Roxana Baldetti como las personas que le habrían ayudado a salir de prisión en Guatemala y El Salvador.

“El Güero Fino” relató cómo comenzó en el tráfico de personas, inicialmente con pandilleros, y cómo posteriormente se especializó en trasladar migrantes con mayores recursos económicos, tanto por tierra como por aire.

Lee también: SAT inhabilitará a quienes declaren en cero por 12 meses a partir de 2026

“El Güero” asegura que Giammattei facilitó su libertad en Guatemala

Durante el relato, Alejandro explicó que fue capturado en Chiquimula mientras trasladaba a 108 migrantes en un autobús. Posteriormente, fue enviado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde afirmó haber conocido a Giammattei, quien en ese momento también estaba detenido.

A la pregunta sobre cómo logró salir de prisión, dijo:
Por Alejandro. Él me dijo que (por seguridad) tenía que sacar a su familia, que le dijeron que yo era muy bueno. Y él me dijo: ‘mañana te vas’. Al siguiente día me dio mi libertad. Salí de allá y empiezo a trabajar a ellos”.

Describió Mariscal Zavala como una cárcel para exfuncionarios o personas con poder. Donde los internos dormían en literas pero pasaban el día en toldos, asando carne, bebiendo y recibiendo visitas de mujeres contratadas.

Baldetti lo habría ayudado en El Salvador, según su testimonio

Alejandro también aseguró que fue recomendado por su eficiencia en los viajes migratorios, al punto de que “sacó a la familia de Baldetti”, según sus palabras. Afirmó que cuatro meses después de recuperar su libertad en Guatemala, fue capturado en El Salvador mientras trasladaba a ciudadanos iraquíes.

Según su testimonio, Roxana Baldetti, quien por entonces iba a ocupar la vicepresidencia, intervino para liberarlo.
Ahí la que me saca es Roxana Baldetti. Estuve una semana. Me pidió los datos y a los dos o tres días me soltaron”, indicó.