Al menos siete personas murieron este domingo en un accidente de tránsito, incluidos dos menores de 10 y 16 años. El percance ocurrió en el km 193 ruta Cito Zarco, del municipio Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

La Cruz Roja y diversos cuerpos de socorro detallaron que además de los siete fallecidos al menos otras 15 personas resultaron heridas.

Lee también: Lluvias causan inundaciones, derrumbes y damnificados en Alta Verapaz

Según versiones preliminares chocaron dos vehículos y posteriormente arrollaron a varios peatones. Además las víctimas serían miembros de la Iglesia Príncipe de Paz.

El accidente se registró en la carretera que conecta los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, a la altura de la aldea denominada Belén.

La Cruz Roja indicó en un comunicado de prensa que al llegar a la escena del percance localizaron “a 22 personas que habían resultado heridas”, y que siete de ellas perdieron la vida.

De acuerdo a la misma fuente, el accidente se registró cuando “dos vehículos colisionaron y posteriormente atropellaron a varias personas”.

Varios cuerpos de socorro adicionales arribaron al lugar y trasladaron a los 15 heridos a la emergencia del Hospital Nacional de Retalhuleu.

Muertos y heridos en accidente en el Nuevo Palmar

Según medios locales, uno de los vehículos involucrados es un picop que transportaba varias personas en la palangana y que terminó volcado.

Los siete fallecidos fueron idenficados como Rolando Ajanel Guzmán, de 54 años; Antonia Sebastiana de 54: Lidia Elizabeth Margos, de 35; Ruth Sarai Ixcoteyap Margos, de 16; David Ixcoteyap, de 18; Esvin Ixcoteyap, de 37; y Daniel Ixcoteyap Margos, de 10.

Otro accidente colectivo

El pasado martes, dos sargentos y un cabo del Ejército de Guatemala fallecieron en un accidente de tránsito en Zacapa. En este resultaron heridos también 20 soldados kaibiles.

Los soldados se transportaban en un autobús cuando un tráiler volcó sobre el autobús donde se transportaban.

Entre 2018 y 2019, Guatemala contabilizó la muerte de 5 mil 345 personas en accidentes de tránsito, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-.

En promedio, según cifras oficiales, cada día en Guatemala mueren siete personas por accidentes viales, y de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, el 70 por ciento de las víctimas mortales pertenecen al sexo masculino.