En estos dorados tiempos en el que la preocupación por el medio ambiente está en aumento, muchos jóvenes se están uniendo a programas de conciencia ambiental, aportando ideas y soluciones que ayuden a conservar la naturaleza. Sin embargo, todos podemos hacerlo desde nuestros espacios, sin necesidad de pertenecer a alguna organización medioambiental.
Sin duda, quienes han demostrado tener más preocupación en estos temas hoy en día son los jóvenes como tú, quienes se han dado a la tarea de recomponer lo que las viejas generaciones han descuidado.
Lee también: Guatemala celebra proyecto de restauración forestal
Sin embargo, las personas debemos estar consciente que no solo implica adoptar un estilo de vida más sostenible, sino también inspirar a otros a hacer lo mismo, por lo que si te preguntas ¿Cómo puedo convertirme en un joven eco-friendly, aquí te presentamos algunas ideas en las que puedes hacer la diferencia en el lugar en donde vives:
Llegó la hora de aprender del tema
Empieza por aprender sobre los problemas ambientales que enfrenta tu entorno y cómo tus acciones pueden marcar la diferencia. Lee libros, artículos y sigue cuentas en redes sociales que traten sobre sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
Reducir, reutilizar y reciclar, un lema sigue siendo relevante. Reduce tu consumo de plástico desechable, reutiliza objetos siempre que sea posible y asegúrate de reciclar correctamente. Pequeñas acciones como llevar tu propia bolsa al momento de ir al mercado o usar una botella de agua reutilizable pueden tener un gran impacto a largo plazo.
Movilidad Sostenible
Uno de los grandes aportes que puedes hacer, es cuando tienes necesidad de ir de un lugar a otro. ¿Has escuchado hablar de la movilidad sostenible? Esto significa, cambiar nuestro chip y optar por movernos caminando, en bicicleta, usando los buses de transporte público, y en caso de tener que usar el carro, buscar con quien compartirlo que vaya al mismo lugar. Entre menos uses tu carro (los cuales emiten gases de efecto invernadero) más contribuyes a la reducción de la contaminación atmosférica.
Más ideas para convertirte en un joven eco-friendly
Cuando vamos a la tienda o al supermercado, sin darnos cuenta, compramos muchos productos cuyos empaques se vuelven parte de la contaminación ambiental, por eso te recomendamos que compres marcas y productos que sean respetuosos con el medio ambiente y éticamente responsables. Investiga sobre las prácticas de las empresas y elige aquellas que estén comprometidas con la sostenibilidad en todas las etapas de producción.
¡Prohibido tirar basura!, esta frase la hemos visto miles de veces en muchos lugares por donde pasamos. Sin embargo, es triste ver que sabemos lo que significa, pero no lo ponemos en práctica. Debes concientizarte que los espacios públicos son de todos, por lo que no puedes tirar bolsas, empaques, botellas o lo quieras en la calle, parques, estadios y en ningún lugar a donde vayas.