Transmetro hará "ensayo" en cuatro rutas este fin de semana
Contáctanos

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

El “ensayo” se hará de 06:00 a 16:00 horas, y contará con la participación de varios pasajeros para implementar las nuevas disposiciones.

Lee también: COVID-19: Publican las fases de desescalada de las medidas de confinamiento por coronavirus

Rutas donde se realizará el “ensayo”:

  • Proyectos, zona 6 capitalina,  -línea 6-.
  • Periférico, zona 7 capitalina, -línea 7-.
  • Centra Sur, Villa Nueva, -línea 12-.
  • Corredor Central, zona 13 capitalina, -línea 13-.

¿Qué incluirá el ensayo en el Transmetro?

Según el comunicado de la Municipalidad de Guatemala, incluirá toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel.

Además del cumplimiento del distanciamiento social y tratar de cumplir con la normativa para el traslado de pasajeros.

“Este ‘ensayo’ nos permitirá evaluar los protocolos, priorizar las acciones a seguir y proteger a nuestros usuarios”, señaló la comuna.

Asimismo, las autoridades recalcan en decir que las acciones de este fin de semana serán solamente un “ensayo” y no se tratará del restablecimiento del servicio.

El transporte forma parte de la desescalada del confinamiento

Esta semana se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- sobre las fases de la desescalada del confinamiento.

El artículo 14 del Acuerdo Ministerial sobre la “Estrategia nacional del control de la pandemia COVID-19 y condicionada del confinamiento”, explica la estrategia de prevención y control para el transporte público y privado.

En ese aspecto se deben cumplir con los siguientes cuatro puntos:

  1. Reforzar el uso de medidas de distanciamiento social que permitan la separación física entre los pasajeros por lo menos 1.5 metros.
  2. Limpieza periódica y apropiada de manos durante la interacción con los pasajeros -agua con jabón antibacterial o alcohol en gel-.
  3. Limpieza y desinfección de las unidades de transporte utilizando desinfectantes apropiados antes y después de terminar una ruta.
  4. Uso universal, constante y apropiado de mascarillas -no quirúrgicas- durante la prestación del servicio de transporte, tanto de los conductores como de los pasajeros.

 

Nacional

COPRECOVID reporta aumento de casos en Guatemala

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. (Foto: Archivo)

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. El Hospital General San Juan de Dios reporta una ocupación del 80 % de las camas disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez no asiste a reunión al Congreso de la República

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado, Aldo Dávila. (Foto: Presidencia)

El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado de Winaq, Aldo Dávila. Esta fue la primera invitación que recibió Martínez para rendir cuentas en el Congreso.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei no participará en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje a la nación del domingo anterior, donde se refirió al crecimiento récord del ingreso de las remesas enviadas al país. (Foto: DCA)
El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La intervención de Guatemala estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia