Transmetro hará "ensayo" en cuatro rutas este fin de semana
Contáctanos

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

El “ensayo” se hará de 06:00 a 16:00 horas, y contará con la participación de varios pasajeros para implementar las nuevas disposiciones.

Lee también: COVID-19: Publican las fases de desescalada de las medidas de confinamiento por coronavirus

Rutas donde se realizará el “ensayo”:

  • Proyectos, zona 6 capitalina,  -línea 6-.
  • Periférico, zona 7 capitalina, -línea 7-.
  • Centra Sur, Villa Nueva, -línea 12-.
  • Corredor Central, zona 13 capitalina, -línea 13-.

¿Qué incluirá el ensayo en el Transmetro?

Según el comunicado de la Municipalidad de Guatemala, incluirá toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel.

Además del cumplimiento del distanciamiento social y tratar de cumplir con la normativa para el traslado de pasajeros.

“Este ‘ensayo’ nos permitirá evaluar los protocolos, priorizar las acciones a seguir y proteger a nuestros usuarios”, señaló la comuna.

Asimismo, las autoridades recalcan en decir que las acciones de este fin de semana serán solamente un “ensayo” y no se tratará del restablecimiento del servicio.

El transporte forma parte de la desescalada del confinamiento

Esta semana se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- sobre las fases de la desescalada del confinamiento.

El artículo 14 del Acuerdo Ministerial sobre la “Estrategia nacional del control de la pandemia COVID-19 y condicionada del confinamiento”, explica la estrategia de prevención y control para el transporte público y privado.

En ese aspecto se deben cumplir con los siguientes cuatro puntos:

  1. Reforzar el uso de medidas de distanciamiento social que permitan la separación física entre los pasajeros por lo menos 1.5 metros.
  2. Limpieza periódica y apropiada de manos durante la interacción con los pasajeros -agua con jabón antibacterial o alcohol en gel-.
  3. Limpieza y desinfección de las unidades de transporte utilizando desinfectantes apropiados antes y después de terminar una ruta.
  4. Uso universal, constante y apropiado de mascarillas -no quirúrgicas- durante la prestación del servicio de transporte, tanto de los conductores como de los pasajeros.

 

Nacional

COVID-19: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el sistema de alertas tendrá los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo. (Foto: Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei hizo una visita al Aeropuerto del Mundo Maya en el departamento del Petén, y ahí se refirió al trabajo que se realiza en la prevención del coronavirus y las nuevas disposiciones que se anunciarán el próximo domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: El Bono 14 debe pagarse en la fecha estipulada 

Publicado

el

Bono 14
Autoridades del Ministerio de Trabajo implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumpla con el pago del Bono 14. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Trabajo -MINTRAB- reiteró que las empresas que continúan con sus operaciones, pese a la emergencia del coronavirus, deben hacer efectivo el pago del denominado Bono 14 durante la primera quincena de julio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Jordán Rodas: “Es alarmante que llame más la atención una bandera de colores y no la blanca”

Publicado

el

Jordán Rodas
En plena pandemia, los guatemaltecos se dividen en discusión sobre las banderas blancas y la de colores de la comunidad LGTBI. (Fotos: Facebook, EFE y cortesía)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la citación que se le hará en el Congreso de la República para que explique el uso de la bandera que identifica a la comunidad LGTBI en el logo de la institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia