Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

El “ensayo” se hará de 06:00 a 16:00 horas, y contará con la participación de varios pasajeros para implementar las nuevas disposiciones.

Lee también: COVID-19: Publican las fases de desescalada de las medidas de confinamiento por coronavirus

Rutas donde se realizará el “ensayo”:

  • Proyectos, zona 6 capitalina,  -línea 6-.
  • Periférico, zona 7 capitalina, -línea 7-.
  • Centra Sur, Villa Nueva, -línea 12-.
  • Corredor Central, zona 13 capitalina, -línea 13-.

¿Qué incluirá el ensayo en el Transmetro?

Según el comunicado de la Municipalidad de Guatemala, incluirá toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel.

Además del cumplimiento del distanciamiento social y tratar de cumplir con la normativa para el traslado de pasajeros.

“Este ‘ensayo’ nos permitirá evaluar los protocolos, priorizar las acciones a seguir y proteger a nuestros usuarios”, señaló la comuna.

Asimismo, las autoridades recalcan en decir que las acciones de este fin de semana serán solamente un “ensayo” y no se tratará del restablecimiento del servicio.

El transporte forma parte de la desescalada del confinamiento

Esta semana se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- sobre las fases de la desescalada del confinamiento.

El artículo 14 del Acuerdo Ministerial sobre la “Estrategia nacional del control de la pandemia COVID-19 y condicionada del confinamiento”, explica la estrategia de prevención y control para el transporte público y privado.

En ese aspecto se deben cumplir con los siguientes cuatro puntos:

  1. Reforzar el uso de medidas de distanciamiento social que permitan la separación física entre los pasajeros por lo menos 1.5 metros.
  2. Limpieza periódica y apropiada de manos durante la interacción con los pasajeros -agua con jabón antibacterial o alcohol en gel-.
  3. Limpieza y desinfección de las unidades de transporte utilizando desinfectantes apropiados antes y después de terminar una ruta.
  4. Uso universal, constante y apropiado de mascarillas -no quirúrgicas- durante la prestación del servicio de transporte, tanto de los conductores como de los pasajeros.