Este viernes empezaron a circular las unidades de Transmetro que recorren el Centro Histórico de la ciudad capital. Con restricciones en el abordaje y cantidad de pasajeros iniciaron las líneas 1 y 2; estas transitan las zonas 1 y 2 -las últimas rutas en ser habilitadas-.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez explicó en un recorrido que ambas líneas empezarán a funcionar a las 05:00 horas; aseguró además que se aplican los protocolos para resguardar la integridad de los usuarios.

Lee también: Diputados de la UNE piden destitución del jefe de organizaciones políticas

“Lo que se va a encontrar con la reactivación de la línea 1 y la línea 2, además de las que ya activamos como la línea 6 y las otras tres rutas que iniciamos en la primera etapa, es que a partir de hoy ya se tienen prácticamente todas las estaciones de transbordo funcionando”, dijo el alcalde.

Quiñonez dijo que la próxima semana van a complementar el funcionamiento de la línea 12 del Transmetro. Actualmente esa ruta solo llegaba de la 18 calle de la zona 1 hasta el Trébol. Con la nueva disposición se habilitará la ruta del Trébol para la Central de Mayoreo -CENMA-.

Transmetro empieza a funcionar, buses rojos no

Desde el cese del confinamiento las rutas del Transmetro empezaron a funcionar, pero las rutas de los buses rojos aún no operan porque piden aumentar el precio al pasaje. De momento no se ha llegado a un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos -AEAU-.