Este día se habilitó la circulación de las unidades articuladas del Transmetro de la Municipalidad de Guatemala. La línea que recorre las calles guatemaltecas es la 13. Misma que cubre el recorrido entre las zonas 1 y 13 de la capital.

De acuerdo a las autoridades municipales, la habilitación se hará de forma progresiva y por fases. Hoy fue la fase número 1, la cual tendrá, además de la habilitación de la línea 13, la 12 y la 7, mismas que se harán “progresivamente”.

Lee también: Se inicia plan piloto para habilitación de transporte público

La fase 2 se programó para el 15 de agosto. Es decir, que en 15 días habrá más unidades articuladas por la ciudad capital.

El horario de servicio del Transmetro “línea 13” será de 05:00 a 19:00 horas de lunes a sábado, y de 06:00 a 18:00 horas los días domingo.

Medidas de prevención que se utilizan para abordar el Transmetro

Desde las 05:00 horas, algunos guatemaltecos ya utilizan el transporte municipal y cumplieron con medidas como toma de temperatura, aplicación de gel y distanciamiento social con marcaje entre los asientos.

Este tipo de medidas de seguridad sanitaria son parte del ensayo que hiciese la comuna capitalina el pasado fin de semana -6 y 7 de junio-, y que obtuvo la aprobación del Ministerio de Salud pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Por estar el municipio de Guatemala con una alerta máxima -roja-, las unidades articuladas de la Municipalidad solo habilitaron el 50 por ciento de la ocupación de las unidades, así como lo manda el tablero de alertas COVID-19.

This slideshow requires JavaScript.

Un llamado para el uso de la mascarilla

Las autoridades llamaron a los vecinos de la capital a utilizar siempre su mascarilla cuando aborden las unidades del Transmetro.

Recomendaron a las personas salir solo a realizar actividades esenciales. Respecto a las personas “vulnerables, de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños” se les pidió “seguir resguardados en sus hogares como una medida de prevención”.