La Coordinadora Nacional de Transportes anunció cuatro caravanas de pilotos de tráileres, camiones y autobuses con rumbo a la Ciudad de Guatemala. La protesta será para rechazar el incremento al precio de los combustibles.

Las caravanas saldrán del kilómetro nueve de la ruta al Atlántico, del kilómetro 23 de la ruta al Pacífico, del Mirador en Mixco y del kilómetro 25 de la carretera a El Salvador. Todas se reunirán frente a la sede principal del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esto será para pedir que se mantenga el subsidio al precio del disel.

Lee también: Volcán Santiaguito mantiene actividad alta, informa el Insivumeh

La protesta empezará a las 09:00 horas en los diferentes puntos y se desconoce la hora en que finalizará.

Aumento en el precio de los combustibles

Como consecuencia de los conflictos internacionales entre Rusia y Ucrania, el combustible y gas propano registraron un incremento de precio. Esta alza estaba afectando la economía de los guatemaltecos, por lo cual el Gobierno de Guatemala implementó un subsidio.

Otra manifestación de los transportistas se registró en marzo pasado cuando un grupo de pilotos se concentró frente al Palacio Nacional de la Cultura. En esa ocasión el presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, señaló que era por el poco actuar del Estado.

Sin embargo, la protesta la apoyó el grupo de empresarios que mueven su producto bajo este sistema. “Ellos le pueden subir el costo de sus fletes para no tener pérdidas económicas y los perjudicados somos nosotros”.