Al menos ocho organizaciones de transportistas anunciaron un paro de labores general a partir del lunes 12 de agosto, si las autoridades no habilitan la autopista Palín-Escuintla y se garantiza la seguridad para evitar hechos criminales. 

“Los transportistas pesados en todas sus modalidades estamos cansados de los abusos de las municipalidades, el grave deterioro de la red vial que nos obliga a sufrir largas horas de colas, así como la inseguridad que pone en riesgo tanto a los pilotos como a las unidades y su carga”, argumentan en el comunicado.

Lee también: CIV espera habilitar dos carriles en la ruta Palín-Escuintla en cuatro días

La decisión alcanzada es que se irán a paro general si no se cumplen al menos cinco exigencias, pero además piden al presidente Bernardo Arévalo, así como a los ministros de comunicaciones y gobernación, que cumplan con el mandato que les fue otorgado.

“1. Exigimos al Gobierno que habilite la autopista Palín Escuintla para el uso sin restricciones del transporte terrestre de carga en general. 2. Exigimos poder supervisar a diario los avances en dicha carretera y que se nos informe de los mismos”, son las principales exigencias.

Además, exigen una comunicación directa con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, para retroalimentar los problemas que sufren en las rutas y que se resuelvan sin llegar a las medidas de hecho.

“Exigimos seguridad para el transporte que circula por la carretera vieja Palín Escuintla, para disminuir los hechos delincuenciales que nos afectan”, detallan. También piden que se revise, a través de una mesa de trabajo, los convenios de creación de las PMT, a fin de evitar los “abusos” que cometen, según ellos.