Un grupo de transportistas realizó este martes una caravana en la Ciudad de Guatemala, como señal de protesta contra el aumento de combustibles y exigieron al Gobierno que preside Alejandro Giammattei que dé mantenimiento a las carreteras del país.

Autobuses, cabezales, semirremolques y varios tipos de camiones protagonizaron una caravana que recorrió parte de la Ciudad de Guatemala. Partieron desde cuatro arterias con dirección al Ministerio de Energía y Minas.

Lee también: Guatemala acumula una inflación de 8,99 %, la más alta de los últimos 14 años

La manifestación la organizó la Coordinadora Nacional de Transportes.

“Rechazamos el aumento al combustible y exigimos inmediata reparación de carreteras”, fueron las principales consignas de los transportistas durante su recorrido.

“Pedimos al Gobierno que controle el alto costo de los combustibles, principalmente del diésel. Si sigue así, no vamos a poder seguir trabajando”, comentó uno de los transportistas a periodistas.

Subsidio a los combustibles en Guatemala

En octubre finalizó un subsidio estatal a los combustibles y el precio del diésel alcanzó hasta 5 dólares por cada galón.

Las autoridades guatemaltecas han justificado el alto costo con la temporada invernal en el hemisferio norte. Donde el combustible como el diésel es utilizado para calefacción y la demanda se eleva.

Además, los transportistas advirtieron que debido al mal estado de las carreteras a nivel nacional circulan bajo el riesgo de constantes accidentes.

A mediados de este año, el Congreso de Guatemala le otorgó un incremento de 383 millones de dólares al Ministerio de Comunicaciones para la reparación de carreteras.

Durante la temporada de lluvias, que inició en mayo y que aún persiste en varias regiones del país centroamericano, más de 1 mil 673 carreteras han sufrido daños y unas 20 fueron totalmente destruidas.

Los transportistas advirtieron que si las autoridades gubernamentales no atienden a sus demandas, podrían parar el servicio de transporte pesado y de pasajeros en algunas rutas del país.