La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos envió una carta el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas; en la misma le informan que este jueves realizarán una protesta la cual comenzará a las 08:00 horas y finalizaría a las 14:00 horas.

En la carta le indican a Rodas que la protesta la realizarán con autobuses, pero no indican en donde comenzará por lo que se prevé congestionamiento en la capital. La manifestación finalizará en el Palacio Nacional de la Cultura.

Lee también: Revocan orden de captura contra Othmar Sánchez

Cabe recordar que debido al coronavirus el transporte urbano fue suspendido desde la segunda quincena de marzo; debido a esto suman cinco meses sin trabajar, por lo que en la manifestación exigirán apoyo al Gobierno para reactivar operaciones.

Directivos de la asociación indicaron que hasta la tarde de este miércoles 32 empresas de transporte urbano ya habían confirmado su participación en la protesta.

Transportistas protestarán para que puedan trabajar

El presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala -ASOPAGUA-, Edwin Amaya dijo que el objetivo de la protesta es que se dé un acercamiento con el Gobierno y que conozcan las necesidades que afrontan en los cinco meses de la suspensión de operaciones.

“Todos los asociados están en disponibilidad de aplicar las medidas de seguridad en las unidades. Entre ellas el uso de gel, trajes especiales para pilotos, mascarillas y limpieza de las unidades; sin embargo, al operar al 50 por ciento de capacidad no podrían operar con un precio de Q1.10 de pasaje”, dijo Amaya.

El directivo indicó que ese 50 por ciento debe ser absorbido por el usuario o de lo contrario el Gobierno debe otorgar un subsidio.

EMETRA desconoce de la manifestación

El director de Comunicación de EMETRA, Amílcar Montejo indicó que desconocen si habrá manifestación para este jueves de los autobuseros; sin embargo, como estarán en la calle informarán sobre los puntos críticos de la manifestación.

Montejo recomendó que las personas salgan con suficiente tiempo de anticipación de sus hogares para evitar complicaciones, y cuando la protesta llegue al Palacio Nacional de la Cultura las personas deben tomar rutas alternas como la Avenida Elena, Calle Martí, Centro Cívico y el Bulevar La Asunción.

Debido a la protesta podría haber congestionamiento en rutas principales como la Calzada Roosevelt, Periférico, Avenida La Reforma, Bulevar Liberación y la ruta al Atlántico, donde se asignará a agentes motorizados para agilizar el tránsito.