Tras casi un día retenidos guardias del Sistema Penitenciario son liberados
Contáctanos

Nacional

Tras casi un día retenidos guardias del Sistema Penitenciario son liberados

Publicado

el

Los guardias del Sistema Penitenciario, quienes eran retenidos por pandilleors del Barrio 18, fueron liberados este viernes. (Foto: Sistema Penitenciario)
Los guardias del Sistema Penitenciario, quienes eran retenidos por pandilleros del Barrio 18, fueron liberados este viernes. (Foto: Sistema Penitenciario)

En horas de la tarde de ayer jueves pandilleros del barrio 18 del Preventivo para Varones tomaron de rehenes a cuatro guardias del Sistema Penitenciario -SP-. Tras casi un día de estar retenidos los guardias fueron liberados.

El viceministro de Gobernación, Gendry Reyes, informó este viernes que los guardias fueron liberados tras una negociación con los pandilleros. Agregó que la salud de los trabajadores es buena y no fueron golpeados por los integrantes del barrio 18.

Lee también: Controversia en Quetzaltenango por operativos de la PMT en rutas nacionales

Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes autoridades del SP dialogaron con los pandilleros, pero no hubo una respuesta positiva. Fue un grupo élite del Ministerio de Gobernación -MINGOB- quienes pudieron liberarlos.

“Se articuló el trabajo con las diferentes instituciones entre el MINGOB, PNC y distintas unidades especializadas; y se llegó al consenso con los privados de libertad”, explicó Reyes.
“Ningún guardia está golpeado, ni afectado en su condición física. A Dios gracias se evitó otra tragedia y estamos en toda la armonía y con la estrategia del trabajo con el Sistema Penitenciario”, agregó.

Retenidos los guardias del Sistema Penitenciario por pandilleros del Barrio 18

El pasado martes 10 guardias del Sistema Penitenciario fueron liberados luego de pasar más de 12 horas retenidos por integrantes del barrio 18 recluidos en la cárcel El Infiernito. Los pandilleros también se opusieron al traslado de los líderes de dicho grupo criminal a otros centros de detención.

Un día antes de esa retención, Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, uno de los líderes de la mara 18, fue trasladado del Preventivo para Varones de la zona 18 hacia el cuartel de Matamoros ubicado en la zona 1 capitalina.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, explicó que Ochoa Mejía estará aislado en la cárcel de Matamoros. “Estará aislado sin privilegios y sin contacto con otros privados de libertad”, dijo Escobar.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia