En horas de la tarde de ayer jueves pandilleros del barrio 18 del Preventivo para Varones tomaron de rehenes a cuatro guardias del Sistema Penitenciario -SP-. Tras casi un día de estar retenidos los guardias fueron liberados.

El viceministro de Gobernación, Gendry Reyes, informó este viernes que los guardias fueron liberados tras una negociación con los pandilleros. Agregó que la salud de los trabajadores es buena y no fueron golpeados por los integrantes del barrio 18.

Lee también: Controversia en Quetzaltenango por operativos de la PMT en rutas nacionales

Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes autoridades del SP dialogaron con los pandilleros, pero no hubo una respuesta positiva. Fue un grupo élite del Ministerio de Gobernación -MINGOB- quienes pudieron liberarlos.

“Se articuló el trabajo con las diferentes instituciones entre el MINGOB, PNC y distintas unidades especializadas; y se llegó al consenso con los privados de libertad”, explicó Reyes.
“Ningún guardia está golpeado, ni afectado en su condición física. A Dios gracias se evitó otra tragedia y estamos en toda la armonía y con la estrategia del trabajo con el Sistema Penitenciario”, agregó.

Retenidos los guardias del Sistema Penitenciario por pandilleros del Barrio 18

El pasado martes 10 guardias del Sistema Penitenciario fueron liberados luego de pasar más de 12 horas retenidos por integrantes del barrio 18 recluidos en la cárcel El Infiernito. Los pandilleros también se opusieron al traslado de los líderes de dicho grupo criminal a otros centros de detención.

Un día antes de esa retención, Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, uno de los líderes de la mara 18, fue trasladado del Preventivo para Varones de la zona 18 hacia el cuartel de Matamoros ubicado en la zona 1 capitalina.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, explicó que Ochoa Mejía estará aislado en la cárcel de Matamoros. “Estará aislado sin privilegios y sin contacto con otros privados de libertad”, dijo Escobar.