Un total de 20 colegios deben pagar multas por un monto de Q58.4 millones tras hacer cobros ilegales durante la pandemia del coronavirus. Los 20 colegios suman 292 multas con un valor de Q200 mil cada una; un establecimiento debe pagar Q11 millones.

“Colegios cobran servicios que no están dando, desde bus hasta clases de natación. Algunos llevan +10 años con sanciones de DIACO que no pagan por lo que se trasladará expediente para solicitar el cierre”, dijo el diputado de Semilla, Samuel Pérez.

Lee también: ONU y EE.UU. indican que los periodistas son fundamentales en la sociedad

Una multa de Q11 millones

Los cinco colegios más denunciados son: IMB-PC, 55 quejas – Q11 millones; Suizo Americano, 34 quejas – Q6.8 millones; Instituto Americano en Ciencias de la Computación, 33 quejas – Q6.6 millones; Liceo Clásico, 21 denuncias – Q4.2 millones y Liceo Canadiense, 20 denuncias – Q4 millones.

“Parecen extorsiones ya que retienen las notas de los estudiantes hasta que los papás paguen. También esconden cobros de servicios que no están relacionados con la colegiatura y que son ilegales, como bus, útiles; etc.”, agregó el diputado Pérez.

La titular de la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-, Silvia Escobar, dijo que presentará los expedientes a la ministra de Educación, Claudia Ruiz para que se cierren los colegios. Por ser la máxima autoridad en materia educativa el MINEDUC debe proceder a la clausura de dichos centros.

Los expedientes denuncian cobros no autorizados por el Ministerio de Educación. Entre las tarifas que se expone: el pago obligatorio de cursos de vacaciones, ajedrez, natación, transporte, graduaciones y trámites administrativos por cierre de ciclo lectivo.