Con 119 votos, el Congreso de la República aprobó que se archive el decreto 18-2022 con el que se aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia. Esto se da luego de que el presidente Alejandro Giammattei pidiera a la presidente del legislativo, Shirley Rivera que se archivara y también debido a las protestas de ciudadanos que rechazaron dicha ley.

Durante la sesión plenaria de este martes, los diputados decidieron no proceder con esta ley que generó el rechazo de la ciudadanía. La diputada Shirley Rivera dijo que “los guatemaltecos en su mayoría tenemos fuertes convicciones conservadoras; sin embargo, tenemos el interés de enviarlo a archivo por el deseo de tener la paz en nuestro país”.

Lee también: Ataque armado contra estudiantes: una fallece y sobreviviente se encuentra grave

Una ley cuestionada por su trasfondo religioso

El pasado 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, el congreso guatemalteco aprobó una ley. Esta endurece las penas al aborto, prohíbe la educación sexual y fomenta la discriminación hacia la comunidad LGTBIQ+

La ley se aprobó con los votos de 101 diputados. Las bancadas que votaron a favor fueron Vamos, VIVA, UCN, Todos, PAN, UNE, Valor, FCN, Humanista y Prosperidad Ciudadana.

En Guatemala el aborto ya está prohibido y a través de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, los diputados reformaron el código penal y aumentaron las penas para las mujeres que realicen un aborto.

Ahora, una mujer que se practique un aborto será sancionada con prisión de cinco a diez años. Es decir, debe ir a la cárcel, antes era condenada y no iba a prisión.

Con dicha ley se establecía que si una mujer sufre un aborto espontáneo, que pierde el feto por un problema natural o por un accidente, será investigada.

Esta ley toca otros temas. Un artículo de esta ley prohíbe a cualquier centro educativo público o privado brindar educación sexual. Esta responsabilidad a los padres de familia.

Los congresistas ratificaron en esta ley que en Guatemala el único matrimonio aprobado es el de una mujer y un hombre. Y que está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, esta ley establece que toda persona tiene la libertad de sentirse incómoda y expresar que no se sienten bien en cuanto a la diversidad sexual. También cataloga de anormal la ideología de genero y a la diversidad sexual.