Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- anunció algunas restricciones para la Semana Santa. Las medidas fueron anunciadas en el Diario de Centroamérica en medio de un aumento de casos de COVID-19 en hospitales.

La normativa no prohíbe la visita a las playas a nivel nacional, solo limita el número de personas que pueden estar al mismo tiempo. La responsabilidad de cerrar las playas quedó en las municipalidades y gobernaciones departamentales.

Lee también: Advierten de saturación hospitalaria por COVID-19

Restricciones en Semana Santa para evitar contagios

El Ministerio de Salud señaló que no podrá haber más de 100 personas en playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos. Además, no se permitirá que haya personas después de las 21:00 horas.

Otra de las prohibiciones anunciadas por la cartera son los conciertos, fiestas, así como la elección de reinas. Si se aprobaron las ferias comunales, de barrio y municipales, pero no actividades que generen aglomeración de personas. Para estas actividades también aplica la restricción de las 21:00 horas.

Los centros comerciales al igual que los supermercados y tiendas de barrios podrán abrir hasta las 21:00 horas. Esto también aplica para los restaurantes, bares y centros de diversión nocturna. En el caso de las iglesias podrán tener actividades presenciales hasta las 21:00 horas.

Municipalidades de Petén cierran playas

El pasado martes, la Gobernación Departamental de Petén anunció que durante la Semana Santa cerrará las playas para evitar el contagio del COVID-19. El gobernador, Luis Burgos dijo que esta medida empezará el 26 de marzo y terminará el 4 de abril.

“Esta medida se toma por el repunte de casos de COVID-19 en el departamento de Petén. Hace unas semanas había seis casos en el Hospital Temporal, pero ahora hay 19 casos”, dijo Burgos.

En las ultimas 24 horas el Tablero del Ministerio de Salud registró 6 mil 211 pruebas de coronavirus realizadas. Del total de pruebas, 999 fueron positivas, lo que refleja un aumento de casos en comparación a tres semanas en donde el número de positivos no superar los 500.